No se descarta que fuera por los fuegos artificiales de la Feria
Aún se desconocen las causas del incendio que se produjo en la isla del Tajo de Toledo
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha dicho que aún se desconocen las causas del incendio que se produjo en la noche del pasado domingo en una isla del río Tajo, que continúa activo aunque controlado, y ha apuntado que no descartan ninguna causa como origen de las llamas.
En rueda de prensa, Pérez del Pino ha explicado este martes que las brigadas policiales, órgano que está llevando a cabo la investigación, determinarán en cuatro o cinco días cuál ha podido ser la causa, a la vez que ha agradecido la dedicación de los servicios públicos municipales que han intervenido.
"Estoy muy satisfecho por cómo funcionan todos los servicios municipales y tengo que reconocer su dedicación y su entrega, en este caso, a los bomberos especialmente porque han estado a pie de fuego en unas circunstancias muy complicadas", ha destacado.
Una de las causas que el Ayuntamiento no descarta es el lanzamiento de los fuegos artificiales -con motivo del inicio de la Feria y Fiestas de Toledo- horas antes de la declaración del incendio, aunque el concejal ha aclarado que el pasado 25 de julio solicitaron a la Delegación del Gobierno la autorización para desarrollar los fuegos artificiales y las condiciones autorizadas no indicaban peligrosidad en la zona.
"Hay un plano que determinaba que el área de seguridad debía ser para disparos de más de 100 kilos de 120 metros lineales, y tiramos 45 o 50, y la zona de seguridad que no se debía sobrepasar debía estar en torno a 50 metros cuadrados. En ambos casos, la isla está fuera del perímetro de protección", ha afirmado.
Respecto a si habrá o no fuegos artificiales para el fin de fiestas, ha señalado que se estudiará en una comisión de servicios municipales que se convocará esta semana.
Pérez del Pino ha asegurado que el fuego habría sido sencillo de sofocar si no hubiera estado en una isla en las inmediaciones del Tajo, lo que ha aumentado la peligrosidad de ir por la noche y ha obligado a los bomberos a esperar a la mañana del lunes ya que no veían peligro de que pudiera extenderse más allá de la isla.
El equipo de Gobierno ha pedido un informe a los servicios Medioambientales del Ayuntamiento para evaluar la zona afectada y conocer los daños producidos por el fuego en una isla de unos 4.500 metros cuadrados de superficie, de los que unos 2.000 han sido afectados.
¿Cuál es tu reacción?