Para impulsar el empleo y crear riqueza

La Junta aprueba cuatro líneas de ayuda para las cooperativas dotadas con 2,6 millones

La Junta aprueba cuatro líneas de ayuda para las cooperativas dotadas con 2,6 millones
Cooperativa de frutas y aceite de Cabolla.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes cuatro líneas de ayudas directas, valoradas en 2,6 millones de euros y destinadas a pequeñas y medianas empresas, para apoyar la creación de cooperativas y sociedades laborales, impulsar el empleo en este ámbito y generar riqueza.

- Publicidad - Advertisement

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa -tras la reunión del gabinete- que el plazo para solicitar estas subvenciones, que en los próximos días se van a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), finaliza el próximo 15 de octubre.

Este decreto ley consta de cuatro líneas de subvenciones que serán cofinanciadas por la Unión Europea (UE) "con el afán de estimular la creación y ampliación de este tipo de empresas, así como de mejorar la profesionalización y la digitalización y, con ello, impulsar el empleo y generar riqueza en este ámbito".

La primera línea está dedicada a la promoción de cooperativas y sociedades laborales por un valor máximo de 1.287 euros por solicitud para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

- Publicidad -

Otra de las líneas contempla ayudas por incorporar a personas socias trabajadoras con subvenciones que abarcan desde los 5.500 euros hasta los 7.000 euros, un importe que según ha dicho Fernández, será mayor en caso de contratar a mujeres víctimas de violencia de género o a menores de 30 años.

Las ayudas serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia.

Blanca Fernández.
Blanca Fernández.

Casos especiales

En estos casos, tendrá un incremento del 10 por ciento si la persona que se incorpora es una mujer víctima de violencia de género y un 20 % si la persona que se incorpora tiene discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento o si es joven menor de 30 años.

La tercera línea de ayudas, con una cuantía máxima de 20.000 euros, van destinados a formación, difusión y fomento de la economía social vinculada al fomento del empleo: "Nos interesa este modelo de generación de empleo y riqueza y, por ello, apostamos por la formación y difusión de este modo de emprender", ha señalado la consejera.

En este caso, serán subvencionables los honorarios y dietas de ponentes, expertos o profesionales; los gastos por la elaboración de estudios e investigaciones relacionados con la economía social; los gastos de dirección y/o coordinación de las actuaciones; los gastos por publicación de folletos, dípticos, u otro material impreso; y gastos de campañas publicitarias en medios de comunicación social.

Por último, la Junta concederá una partida de 18.000 euros por proyecto para contratar asistencias técnicas, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados.

"Se trata de apuntalar el tejido productivo de Castilla-La Mancha en un aspecto muy concreto, como son las cooperativas, y apostar por el trabajo cooperativo y ese carácter social que muchas veces tienen y que creemos que necesitan el impulso del apoyo del Gobierno regional", ha manifestado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow