En el Consejo de Gobierno

Aprobada la Ley de Atención Temprana para su envío a las Cortes regionales

Aprobada la Ley de Atención Temprana para su envío a las Cortes regionales
Bárbara García.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, el texto definitivo de la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha para su traslado a las Cortes regionales, donde se espera que sea aprobada con un amplio consenso de todos los grupos.

- Publicidad -Advertisement

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ofrecida en el Palacio de Fuensalida.

Bárbara García ha explicado que, con su aprobación definitiva en el Parlamento regional, “Castilla-La Mancha se situará a la vanguardia del país en Atención Temprana”.

El texto ha ido incorporando las propuestas y sugerencias aportadas en los diferentes procesos de participación, los consejos consultivos pertinentes, el Gabinete Jurídico y, finalmente, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -

Así, el documento, que ahora se envía al Parlamento regional, se estructura en cinco capítulos que contienen 21 artículos, tres disposiciones adicionales y tres finales y, como ha destacado la consejera, supone un “claro avance” en la consolidación de los derechos de las familias con hijos e hijas con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos. Una Ley, ha recalcado García Torijano, que ha sido posible “gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial de CERMI y Plena Inclusión”.

También ha asegurado que “es una apuesta por la Atención Temprana de calidad, pero también lo es por la eficiencia de los recursos públicos, porque los estudios nos indican que, por cada euro invertido en desarrollo infantil, retornarán siete a lo largo de la vida de ese niño o niña”.

Una ley de garantías

- Publicidad -

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que la Ley de Atención Temprana, que ahora se remitirá a las Cortes para su aprobación y entrada en vigor, “garantizará el derecho subjetivo a una Atención Temprana universal, pública y gratuita, en la que no existe lista de espera, y con atención desde el nacimiento hasta los seis años de edad, en caso de que fuera necesario”.

Además, García Torijano ha añadido que “por primera vez en España, esta Ley abogará por un nuevo modelo de Atención Temprana centrada en la familia”, enfatizando su papel protagonista en el desarrollo del niño o niña, así como la importancia de los entornos naturales en los que se desenvuelven, “para dar claves y respuestas a las necesidades que tienen las familias y trabajar con los niños y niñas las dificultades de aprendizaje que tengan en su día a día”

La consejera ha definido esta Ley como “un compromiso cumplido y un objetivo de todos y para todos”, que viene a completar la “potente red de recursos y servicios de Atención Temprana” con más de 60 servicios. “En estos ocho últimos años, se han abierto 18 servicios más con el objetivo de poder abrir, en el año 2023, dos recursos más de Atención Temprana”

Asimismo, Bárbara García ha abundado en el crecimiento experimentado en Castilla-La Mancha en esta atención dirigida a los primeros momentos de la vida de las personas con discapacidad o con riesgo de padecerla, “hemos pasado de atender a 3.951 familias, a 1 de enero de 2015, a atender más de 7.000 familias en 2021, y la previsión de alcanzar las 7.500 familias para 2022, es decir, un incremento superior al 80 por ciento”, según ha detallado la consejera.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow