Aunque al final ha habido unanimidad

Abono E-2 Talavera: Vox sin moción, PP sin enmienda y PSOE insistirá

Abono E-2 Talavera: Vox sin moción, PP sin enmienda y PSOE insistirá

La inclusión de Talavera de la Reina en la corona E-2 del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid ha vuelto por enésima vez al salón de plenos.

- Publicidad -

Vox, PP y PSOE ha luchado dialécticamente por, como ha dicho la concejala no adscrita Susana Hernández del Mazo, “colgarse la medalla” de capitanear este debate.

Vox argumentando que presentó su proposición 26 minutos antes que el PSOE; el PP porque ya había traído esta vieja reivindicación al Pleno en 2015 y 2019; y los socialistas, porque el día 15 de junio la alcaldesa ya anunció que se debatiría este jueves cuando dio a conocer por primera vez que la Junta de Comunidades sufragaría el cien por cien de esa inclusión.

Dos mociones, una enmienda y un sólo debate

Así las cosas, dos mociones, la de Vox y la del PSOE, y una enmienda, la del PP, que se han debatido conjuntamente sobre un asunto en los que hay acuerdo unánime ya que todos anhelan esa inclusión.

- Publicidad - Advertisement

Hernández del Mazo, la primera en intervenir, ha sentenciado que falta “voluntad política porque esa ampliación sería beneficiosa tanto para Talavera de la Reina como para Madrid”.

El portavoz de Vox, David Moreno, que ha incluido de paso al Gobierno de España en este asunto y ha vuelto a ser reprendido por desconocer el Reglamento del Pleno, ha afirmado que el rechazo de su proposición se debía a su segunda cláusula donde se instaba a la Junta a rubricar por escrito la bonificación de ese tramo, al entender que nunca se ha conseguido ampliar el E-2 desde Santa Olalla a Talavera de la Reina “porque nunca se ha puesto el dinero sobre la mesa” y dudar de las palabras.

Mientras, Santiago Serrano, portavoz del PP, ha justificado su enmienda de adición visto que ese anuncio de financiación por parte del Gobierno regional ha llegado una vez cerrada la renovación del convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para los próximos dos años.

Por eso, ha planteado que desde ya se sufrague transitoriamente el cien por cien de ese tramo excluido entre Santa Olalla y Talavera y que ha cifrado en unos 75 euros al mes por persona mayor de 26 años, ya que lo jóvenes si cuentan con un bonobús especial; dando por hecho que Madrid accedería a esa propuesta y que los talaveranos lo aplaudirían aunque tuvieran que utilizar dos tarjetas.

Y durante sus intervenciones, la portavoz socialista, Flora Bellón, ha enfatizado que “Madrid es la que no quiere” ampliar esa corona ni incluir poblaciones concretas como sería el caso de Talavera “porque entonces otras de otras comunidades también querrían”.

A colación ha desvelado una nueva denegación de ampliar la corona E-2  por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al último requerimiento en este asunto.

A colación ha recordado que no sólo el actual gobierno municipal ha reclamado esta demanda de los talaveranos, sino que también lo han hecho gobiernos del PP sin lograr el objetivo.

Por eso, ha vuelto a remitirse a esa novedosa Comisión de Seguimiento del convenio de transportes entre ambas comunidades donde la alcaldesa y el consejero de Fomento ya han movido ficha para que pueda reunirse con urgencia.

También Bellón ha pedido a Serrano que promueva un encuentro con la presidenta madrileña para intentar solventar este asunto.

Asimismo, en su proposición, el PSOE insta a la Junta de Comunidades a que tenga habilitada las partidas para cuando la Comunidad de Madrid dé el visto bueno a esa ampliación.

A colación y por último, ha recordado que con el Gobierno de Emiliano García-Page se han restituido las ayudas al transporte que se se perdieron con los recortes.

Y así, la proposición de Vox en sus términos ha quedado rechaza, como también la enmienda de adición del PP con los 13 votos socialistas (el concejal Carlos Gil se ha ausentado por problemas de salud); mientras que la proposición del PSOE ha recibido la unanimidad plenaria con 23 votos (por ausencia de la concejala de Cs, Mónica Prieto, que ha renunciado a su acta).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow