Ya está expuesto en el Museo Ruiz de Luna
El Hércules romano vuelve a Talavera 26 años después de su hallazgo
La estatua de Hércules, hallada en mayo de 1996 mientras se llevaban a cabo unas obras de construcción en la calle San Clemente, ha vuelto a Talavera de la Reina.
Una demanda histórica que comenzó a fraguarse en mayo del año pasado, tras el convenio suscrito entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, y que se ha concretado con el retorno de esta joya arqueológica a la Ciudad de la Cerámica este miércoles.
Así, el Museo Ruiz de Luna ha abierto sus puertas a uno de los símbolos de la Caesaróbriga romana, además de a otras 125 piezas de diversa tipología procedentes de excavaciones arqueológicas en Talavera y su comarca, además de piezas donadas de particulares.
Todas ellas han propiciado la exposición ‘Hércules en Talavera. El retorno de un héroe’, que podrá visitarse hasta hasta el próximo 2 de julio de 2023.
El Hércules
El Hércules romano responde al modelo de representación del ‘Hércules Gaditanus’, estatua de culto en territorios hispanos.
La escultura data del siglo II después de Cristo y parece responder a una copia romana basada en un modelo de tradición griega, probablemente del círculo de Lisipo.
La estaua tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó en bronce con la técnica de fundición de la cera perdida.
El Hércules fue localizado en mayo de 1996 por los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda mientras realizaban las preceptivas labores previas en la intervención de los solares para construcción de viviendas del área comprendida entre la calle San Clemente, Entretorres y Ronda Sur de Talavera de la Reina.
La pieza se encontraba en el Museo Santa Cruz de Toledo y desde hace años se venía reclamando que la estatua debería estar y exponerse en el Museo Ruiz de Luna.
‘Hércules en Talavera. El retorno de un héroe’
La muestra consta de ocho secciones, con un recorrido de carácter divulgativo sobre los orígenes y evolución de la ciudad de Caesarobriga durante la romanización, mostrando al visitante su configuración territorial, urbanismo, modos de vida, entorno rural, sus creencias y mundo funerario, para ponerlo en relación con piezas aparecidas en diferentes excavaciones arqueológicas que nunca antes han sido expuestas.
Entre otros, se muestran elementos constructivos, como mármoles y pavimentos; numismática, objetos metálicos y cerámicas; así como objetos de adorno personal, representando a varios yacimientos de la comarca y la ciudad.
Trabajo colaborativo de meses
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado durante la inauguración el “esfuerzo y trabajo de meses” y el diálogo y colaboración de los gobiernos municipal y regional “sin confrontaciones” para que se concretase esta vieja demanda de los talaveranos.
Al respecto ha puesto de relieve el “gran trabajo administrativo” que se ha realizado desde el Consistorio, a través de las áreas de Promoción Cultural y Patrimonio,
“Hoy la emoción nos invade, porque hemos conseguido que se haga justicia con la tradición y la historia de esta ciudad”, ha resumido.
Junto a la alcaldesa talaverana, han asistido a la inauguración de ‘Hércules en Talavera. El retorno de un héroe’ la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado provincial de Cultura, José Gutiérrez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, o el director del Museo de Santa Cruz y Ruiz de Luna, Antonio Dávila, entre otros.
¿Cuál es tu reacción?