Para realizar una zanja de drenaje y evitar humedades
Vuelven a tapar los azulejos del pórtico de la Basílica del Prado de Talavera
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera han informado este martes que tres meses después de finalizar las obras de restauración de la azulejería de cerámica del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado esta vuelve a estar tapada.
En este caso, con unas mallas de color negro para preservar los azulejos ante la inminente realización de una zanja de drenaje que evite humedades y perjudique a la fijación y a los propios azulejos.
Tras el interninable proceso que supuso esta actuación, que se prolongó durante seis años largos, los socialistas se preguntan ¿cuánto tiempo más van a tener que ver tanto talaveranos como visitantes la cerámica de la Basílica tapada?, han reseñado en un comunicado.
En el escrito apuntan que esta nueva actuación tendrá “un sobrecoste para los talaveranos de 18.000 euros, por la deficiente restauración del pórtico realizada por el alcalde y su Gobierno”.
Así, han recordado que durante el mes de marzo, los socialistas informaron a la prensa sobre el deficiente estado en el que se encontraba la azulejería del pórtico y en ese momento el alcalde los acusó de “alarmistas” cuando “la realidad ha demostrado la necesidad de acometer nuevas obras en el pórtico para preservar la azulejería de la forma adecuada”.
Además, han recordado que en esta restauración, tal como afirmó el propio portavoz del actual Gobierno local, Jesús García-Barroso, el pasado 1 de abril, no se había respetado el proyecto inicial y en lugar de fijar los azulejos al muro con un soporte continuo y perfilería metálica se hizo un alicatado tradicional con mortero de cal.
“Una vez más –recoge el escrito-, se comprueba la falta de seguimiento del Gobierno local a la hora de ejecutar las obras y es que, para los socialistas, José Julián Gregorio tiene que preocuparse por las obras durante la ejecución y no solo en el momento en el que va a hacerse la foto.
Para finalizar, reflejan en la nota que “lamentablemente” se puede constatar la falta de rigor en todas las obras que el Gobierno de PP y Vox se han encontrado de la pasada legislatura, poniendo como ejemplos las calles Alfares y Marqués de Mirasol y la calle plazoleta Puerta del Tajo”.
Zanja de drenaje
Como explicó Jesús García-Barroso, las obras a realizar consistirán en hacer una cámara de aire en la zona inferior del zócalo para permitir el flujo de aire y la evaporación para evitar humedades.
Además se realizará una zanja de drenaje en toda la longitud de los dos tramos de fachada, conectado con la cámara de aire creada en el zócalo.
Al tiempo se eliminarán las juntas de cemento de las losas de granito del solado del atrio, con el fin de facilitar la evaporación de la humedad del terreno y disminuir la cantidad de la misma que llegue hasta el muro.
¿Cuál es tu reacción?