Estudian en Valmojado, Ontígola y en la capital
Tres toledanos, a la final nacional de la Olimpiada Matemática
Tres de los seis toledanos que han disputado este fin de semana en Cuenca la fase regional de la Olimpiada Matemática han conseguido puesto de honor y acceder a la fase nacional.
El edificio Iberia de la capital conquense acogió las pruebas de las tres categorías concurrentes, léase, alevín, juvenil y júnior.
Juvenil
En la categoría juvenil (3º y 4º de ESO) Aarón Jiménez Lázaro, del IES El Greco de Toledo, se impuso a todos sus rivales y representará a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Melilla, del 23 al 27 de junio.
Junto a él, han conseguido plaza el ciudarealeño Adrián Andújar Sevilla y el albaceteño Pablo Atienza Molina. Los tres viajarán a tierras africanas acompañados por el profesor Ángel González.
Dos puestos de honor en alevín
De la categoría alevín (5º y 6º de Primaria) otros dos estudiantes toledanos avanzan en la olimpiada. Se trata de Daniel Moratalla Cortés, del CEIP Virgen del Rosario de Ontígola, y de Bruno Fernández Torkar, del CEIP Santo Domingo de Guzmán de Valmojado, segundo y tercer clasificado respectivamente, mientras que el vencedor alevín fue Pablo López Oliver, de Albacete.
Los tres representarán a Castilla la Mancha en la Olimpiada Nacional Alevín que tendrá lugar en Madrid, del 26 al 29 de junio, e irán acompañados por la profesora Aránzazu Fraile.
Júnior
En categoría júnior (1º y 2º de ESO) ninguno de los dos toledanos finalistas accedieron a los tres cajones de honor, que correspondieron a Bruno Verdeal Rodríguez (Guadalajara), Miguel Barnés Lorenzo (Albacete) y Jorge Pacheco Díaz (Ciudad Real).
Estos tres alumnos representarán a Castilla la Mancha en la Olimpiada Nacional Júnior que tendrá lugar en Jarandilla de la Vera (Cáceres) del 14 al 18 de junio, y les acompañará la profesora Evangelina Herranz.
Un fin de semana inolvidable
El esfuerzo a lo largo del curso y de las fases finales provincial y regional se vio recompensado con otro tipo de actividades para que el fin de semana haya resultado inolvidable para estos alumnos que han demostrado sus amplios conocimientos en matemáticas.
Según ha informado la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), organizadora del evento en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, los alumnos, disfrutaron de una actividad multiaventura en Cuenca con piragüismo, rappel y escalada.
Por la tarde se trasladaron a la localidad de Carboneras de Guadazaón para cenar y pernoctar no sin antes disfrutar de una velada de juegos de lógica y la Matemagía de Óscar Martín Escribano.
Después del desayuno hicieron un recorrido por la localidad antes de la entrega de premios en el centro social de Carboneras.
Este acto ha estado presidido por Serapio García Cuesta presidente de la SCMPM, acompañado del Alcalde de la localidad Carlos Arteche y del secretario de la sociedad Juan Martínez-Tébar.
¿Cuál es tu reacción?