Toledo y Talavera homenajean a la Policía Nacional en el bicentenario de su fundación

Toledo y Talavera homenajean a la Policía Nacional en el bicentenario de su fundación
Una gran bandera de España ha sido izada para dar comienzo al homenaje a la Policía Nacional por su bicentenario.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

En dos sencillos pero solemnes actos, Toledo y Talavera han rendido este sábado homenaje al cuerpo de la Policía Nacional en el bicentenario de su fundación.

En la capital regional, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido el acto institucional con la presencia de numerosas autoridades políticas, policiales, civiles, militares y religiosas de la ciudad y la región, familiares y numeroso público que se ha congregado en la plaza del Ayuntamiento.

Así, cabe destacar la presencia del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y gran parte de la corporación municipal; del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y del secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua.

Homenaje al esfuerzo y dedicación

Milagros Tolón señalado que este “es un acto de homenaje a la Policía Nacional, a sus miembros actuales y a los que a lo largo de sus 200 años de historia han contribuido con su esfuerzo y dedicación a proteger a la ciudadanía y a que el Cuerpo Nacional de Policía esté hoy entre las instituciones más valoradas por la sociedad española”.

Este acontecimiento “también debe ser un reconocimiento a las familias de los y las policías que han compartido con sus seres queridos los momentos duros y difíciles del servicio, pero estoy convencida que también las alegrías y la satisfacción del deber cumplido. Debéis sentiros orgullosos por ello”.

En este día “izamos la bandera nacional en esta plaza del Ayuntamiento y en muchos otros pueblos y ciudades de nuestro país para simbolizar el irrompible vínculo del Cuerpo Nacional de Policía con el Estado, con la unidad de España y con el bienestar de sus gentes”, ha afirmado la delegada del Gobierno.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera nacional y la interpretación del himno de España y, tras las intervenciones institucionales, ha continuado con el homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos, que se ha simbolizado a través de una unidad de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Toledo, la cual ha depositado una corona de laurel ante el monolito a los caídos. El broche final se ha puesto con la interpretación del himno de la Policía Nacional.

Talavera de la Reina

Mientras, en Talavera de la Reina, el acto en el que también se ha contando con un izado de bandera, se ha celebrado en la Plaza del Pan, y ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia.

Devia ha estado acompañado por el comisario de la Policía Nacional en Talavera, José María Delgado Díaz; por numerosos representantes de la corporación municipal, con su alcalde José Julián Gregorio y la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, a la cabeza; el delegado de la Junta de castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo; y el delagado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, entre otras autoridades.

En ambos actos se ha depositado una gran corona de flores en recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio y a los que a lo largo de estos dos siglos han contribuido a engrandecer a este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

200 años al servicio de los ciudadanos

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

Efectivos de la Policía Nacional durante el homenaje en Talavera.
Efectivos de la Policía Nacional durante el homenaje en Talavera.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

Efectivos de la Policía Nacional durante el homenaje en Toledo.
Efectivos de la Policía Nacional durante el homenaje en Toledo.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow