Sin respuesta tras poner objeciones a la parcela en La Peraleda
Toledo sigue esperando respuesta del Ministerio sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil
Dando cumplimiento al acuerdo aprobado el pasado 24 de mayo en el Pleno Municipal, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado.
En la misiva, el regidor solicita información sobre el estado del proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, reiterando la disposición del Ayuntamiento de Toledo a colaborar.
Asimismo, y como se adelantó en esa misma sesión plenaria, el Ayuntamiento de Toledo expone que si los terrenos cedidos en el reseñado enclave no van a ser utilizados para el nuevo cuartel, se debería iniciar el expediente de reversión de la parcela para que pase a ser de titularidad municipal.
Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, apuntando que el Ayuntamiento no ha recibido respuesta hasta la fecha.
El portavoz municipal también ha recordado que un informe emitido en octubre del año pasado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado indicaba que la ubicación en La Peraleda presentaba "inconvenientes" que podrían hacer inviable el proyecto, ya que se trata de una zona inundable y afectaría al cono de protección visual del Casco Histórico.
Por ello se han mantenido hasta seis reuniones con las partes implicadas en las que el Ayuntamiento ha propuesto varias ubicaciones alternativas, como La Legua, Valparaíso, la calle Dinamarca o el Polígono, con la colaboración de la Junta, opciones que habían sido valoradas por la Guardia Civil.
Además, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar y "hacer todo lo posible" para que la Guardia Civil cuente con un cuartel "digno" lo antes posible y ha emplazado a las autoridades a concretar una nueva reunión para buscar una solución conjunta.
Finalmente, Alcalde ha insistido en que, "por el bien de la Guardia Civil y de la ciudad de Toledo, es necesario aclarar la ubicación del nuevo cuartel cuanto antes", ya que la falta de información está paralizando la planificación urbana en esa zona y obstaculiza el desarrollo de actividades públicas y privadas.
¿Cuál es tu reacción?