Al haber rechazado construirlo
Toledo pedirá a Interior que le devuelva la parcela del cuartel de la Guardia Civil
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado este viernes instar al Ministerio del Interior a que devuelva antes del 31 de julio los terrenos donde se iba construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la zona de La Peraleda, si finalmente no se va a edificar en ellos en acuartelamiento.
El acuerdo ha sido adoptado al aprobar una moción presentada por el grupo popular en el pleno ordinario que ha celebrado la Corporación municipal, que ha recibido los votos a favor de los concejales de PP y Vox, que conforman el Gobierno local, y el voto en contra de los ediles de PSOE e IU-Podemos.
En la moción se plantea que el Gobierno de España informe al Consistorio sobre la situación actual del proyecto con los plazos de ejecución previstos, y que si finalmente los terrenos que fueron cedidos para construir esta infraestructura no van a ser utilizados para este fin, se dé por resuelta la cesión y se inicie el expediente de reversión de la parcela al Ayuntamiento.
Asimismo, en moción se indica que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) había apuntado en diferentes estudios que los terrenos cedidos podrían ser una zona inundable y que en diciembre del 2023, el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecieron una solución para ubicar el cuartel en dos parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia.
También recuerdan los 'populares' en la moción que abordar el futuro de esta infraestructura, se convocó una reunión a tres bandas, que fue suspendida por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que desde entonces "no ha habido ningún pronunciamiento sobre la ubicación".
Durante el debate de esta moción, el pleno ha rechazado una transaccional que ha presentado el grupo socialista, que proponía que se estudie con la Guardia Civil la posibilidad de resolver las limitaciones de la actual parcela, ampliándola con la oferta de parcelas colindantes del Ayuntamiento.
De esta forma, se posibilitaría "mantener el cuartel en Toledo y en el mismo emplazamiento elegido por la Guardia Civil", según ha indicado el grupo socialista.
Su portavoz, Noelia de la Cuz, ha recordado que el emplazamiento de La Peraleda fue elegido por la propia Guardia Civil, que descartó otras opciones, "por razones de seguridad, de movilidad por la facilidad de acceder a la red de carreteras, y porque evitaba el desarraigo de los propios guardias civiles y sus familias a no desplazarse muy lejos de su ubicación actual".
De la Cruz ha considerado que con su propuesta, el grupo popular "lo único que pretende es agobiar y poner contra las cuerdas a la Guardia Civil, cuando el convenio habla de plazos más amplios".
A su vez, el concejal de Vox Florentino Delgado ha justificado el apoyo de su grupo a la moción del PP porque según ha argumentado ha sido la propia Guardia Civil la que ha decidido "por cautela" renunciar a construir el nuevo cuartel en La Peraleda "ante informes técnicos que avalaban riesgos de inundaciones y afección al cono visual de Toledo".
Ante esta circunstancia, los concejales de Vox se han sumado a la moción, porque entienden que es más razonable que los terrenos se reviertan al Ayuntamiento para su uso por la ciudad.
Otras mociones aprobadas
Por otra parte, el pleno corporativo ha aprobado una moción presentada por IU-Podemos para construir una pasarela peatonal que una al barrio de Buenavista con el parque forestal 'El Cordel de Olías', que ha recibido el apoyo de los concejales de PP y Voz, mientras que los del PSOE se han abstenido.
Una petición, según se recoge en la moción, que lleva realizándose por parte de la asociación de vecinos de Buenavista desde el año 2018.
Y también ha aprobado una moción de defensa de las familias presentada por Vox, que ha recibido el apoyo de los ediles del grupo popular.
En cuanto a las mociones rechazadas, está la presentada por el PSOE sobre el uso del edificio municipal de la calle Esparteros nº6 en el barrio de Santa Bárbara.
Asimismo, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción presentada por IU-Podemos para que el Ayuntamiento se posicione a favor de terminar con el trasvase Tajo-Segura.
¿Cuál es tu reacción?