Desde el Puente de Alcántara hasta los molinos de Daicán
Toledo invierte 413.000 euros para recuperar la ribera del Casco Histórico
El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a Trento Arquitectura S.L. la ejecución del proyecto de recuperación del margen derecho de la ribera del río Tajo a lo largo del Casco Histórico desde el Puente de Alcántara hasta los molinos de Daicán.
Estos trabajos tendrán inicialmente una duración de 6 meses y su objetivo, en palabras de Juan José Alcalde, concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, es “promover el fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, en particular de interés turístico, mejorando de forma duradera la situación económica de la ciudad al generar actividad de ocio, cultural y hostelera en la zona”, además de mejorar el entorno medioambiental “con la recuperación de las riberas y un tratamiento naturalizado de las mismas, incorporando vegetación autóctona. Todo ello en una superficie de actuación de 15.453,72 m².
Se trata de un proyecto incluido en la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
El margen derecho del río Tajo a su paso por el Casco Histórico está conformado por una serie de caminos, bancales, praderas y equipamiento urbano, “que se ejecutó en los años noventa y que ha derivado en un paisaje natural de vegetación de ribera que se amolda a las diferentes edificaciones industriales de azudes y molinos en desuso”, ha indicado Juan José Alcalde.
Éste avanzaba en rueda de prensa que las actuaciones se centrarán en la naturalización, iluminación, abastecimiento y accesibilidad de la zona. En este sentido, se va procederá al corte y retirada de vegetación superficial seca, así como la poda de vegetación y el refuerzo de taludes estabilizándolos.
Además, se va a instalar una nueva línea de alimentación para el alumbrado público y a la colocación de nuevas farolas, sustituyendo a las existentes no operativas, así como la reparación de farolas existentes con sustitución de lámpara y luminarias.
Igualmente, el concejal de Fondos Europeos incide en que se va a reparar el camino ya existente con pavimento de granito natural antideslizante, manteniendo las pendientes mínimas para su accesibilidad, y la realización de una nueva escalera en la plaza del Diamantista para dar continuidad a la senda, “cumpliendo con los estándares mínimos del Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha y con el Documento Básico de Seguridad de Utilización del Código Técnico de la Edificación para que la obra sea totalmente accesible”.
¿Cuál es tu reacción?