Para Page, Meta y la Plataforma Logística T&T de Talavera son “la cuadratura del círculo”
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de clausurar ´II Talavera Tecnological Forum´, una cita que ha acogido el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad de la Cerámica martes y miércoles de la presente semana. En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a la eliminación por parte del Consejo de Gobierno “del tope de fecha” inicialmente contemplado para el Plan de Singular Interés, PSI, de la Plataforma Logística Transporte y Tecnología de Talavera, que contempla “dos millones cuatrocientos mil metros cuadrados” de suelo industrial.
En este marco, el presidente autonómico ha recordado que “apostamos hace unos años por una nueva fase de desarrollo para la instalación de empresas” cuyos plazos de ejecución “hemos levantado” para encontrar “la mejor inversión” sin estar “asfixiados por tener que cumplir unos trámites que, a veces, se quedan estrechos” y “desincentivan o espantan las inversiones”.
A juicio de García-Page, “la mejor manera de que los inversores apuesten con claridad es que sepan que tienen tiempo, que van a poder hacerlo con sosiego y que el proyecto va a ser una realidad”, ha manifestado en alusión a una iniciativa que podría “movilizar más de 500 millones de euros de inversión y, dependiendo del tipo de industrias, bastantes cientos de puestos de trabajo”.
Plataforma T&T y Meta
“Es literalmente la cuadratura del círculo”, ha recalcado en alusión a la generación de más suelo industrial en otro polo de atracción de la Ciudad de la Cerámica, después de que la compañía Meta haya consignado la compra de toda la superficie disponible en el Polígono Torrehierro, generando una “explosión controlada, positiva” que ya cuenta con “todos los parabienes” y que está provocando los primeros impactos económicos asociados a un “proyecto importante” de una empresa que “en materia de cableado, es una primera potencia” y que “se maneja ya con doce millones de inversión”, ha reiterado en alusión también a la próxima llegada de la fibra óptica a Talavera.
“Talavera tiene la ventaja de tener una universidad en fase de crecimiento, unas infraestructuras públicas en fase de crecimiento, y propósito de desarrollo económico nuevo, que no lo tenía antes y que completa la oferta económica y laboral de la Comarca”, ha indicado en una ciudad que “no podía encasillarse en su estricto pasado” ligado a la agricultura y la ganadería, dado que “los pueblos que dan un salto grande son los que, además, se atreven a apostar por los factores que van a ser importantes, no hoy, sino mañana y pasado mañana”.
En esta cita García-Page ha estado arropado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el rector de la UCLM, Julián Garde, entre otras autoridades.
Orange llegará al CRID de Talavera
Precisamente, en su intervención, Ruiz Molina también se refería “al encargo del presidente García-Page la legislatura pasada, con Tita García al frente del Ayuntamiento de Talavera, para apostar por el cambio de modelo productivo basado en la tecnología en la ciudad”. El resultado hasta la fecha sería, según éste, que se ha colocado a Talavera y a la región a “nivel internacional en el mundo de la tecnología”. Ese sería el objetivo que se pretendía con la puesta en funcionamiento del Centro de Innovación Digital, CRID, ubicado en Talavera, aparte de mejorar la capacidad innovadora de la región y la retención de talento.
Sobre el CRID, Ruiz Molina ha señalado que “ha hecho su función”, recordando que ya son 15 las multinacionales que trabajan en el centro y a las que la próxima semana se va a sumar la tecnológica referente mundial Orange, a través de la firma de un convenio entre la empresa y el Gobierno regional.
La llegada de Meta a la Ciudad de la Cerámica va a ser un hito muy importante desde el punto de vista “cuantitativo y cualitativo”, continuaba el consejero, aunque se ha referido también a las empresas ya implantadas en el CRID, o funcionando fuera del centro, por el efecto de que “unas empresas llaman a otras” y por el “impulso” y “empeño” que está poniendo en este ámbito el Gobierno regional.
Agencia de Transformación Digital
La Ciudad de la Cerámica se convirtió en la sede de este centro, como también lo va a ser de la, recientemente puesta en marcha, Agencia de Transformación Digital; lo que supone para Ruiz Molina la “guinda del pastel” en un centro que está cosechando unos resultados “importantísimos” respecto a las previsiones.
La apuesta del presidente García-Page por hacer de la tecnología un “eje transversal” en la gestión se mantiene a través de esa hoja de ruta que es la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, así como los proyectos que se siguen trabajando en torno al CRID y a la Agencia de Transformación Digital, físicamente en Talavera, como capital tecnológica, pero con efectos para toda la Comunidad Autónoma, concluía.
¿Cuál es tu reacción?