Pasa por la aprobación del nuevo POM
Toledo apuesta por la vivienda sostenible para alcanzar los 100.000 vecinos
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apostado por la vivienda "sostenible" como punto de partida para construir 15.000 nuevas viviendas y alcanzar en unos años los 100.000 vecinos que pasa, ineludiblemente, por la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), anulado en marzo del 2018.
Es la reflexión que ha realizado la regidora con motivo de visitar en el barrio de Santa Bárbara el nuevo edificio residencial, compuesto por 53 viviendas, en el Paseo de la Rosa (número 66), frente a la Estación de Ferrocarril, "un modelo de sostenibilidad", ha defendido, que ha promovido 'Arts Natura' del Grupo 'Ibenergi'.
"Hacia ese modelo sostenible va a seguir el equipo de Gobierno en estos próximos años", ha concretado Tolón, quien ha insistido, en este punto, en la importancia de "avanzar cuanto antes" en el nuevo POM que "supondrá la construcción de 15.000 viviendas, que son necesarias para que nuestros jóvenes y familias no solo se queden a vivir, sino para acoger a nuevas personas que quieren venirse a vivir a nuestra ciudad".
En esta futura "regeneración urbana" la regidora se ha fijado en este barrio de Santa Bárbara, y ha aludido en particular a la zona conocida como 'Las vírgenes', así como en el de Palomarejos y en el del Casco Histórico, "con viviendas biosaludables, sostenibles, totalmente modernas".
Una modernización de la vivienda "siempre a coste cero para los vecinos", con una importante inversión de los gobiernos regional y nacional, que ha calificado de "imprescindible para fijar población".
Barrio de Santa Bárbara
Centrada en el barrio de Santa Bárbara, Tolón ha reseñado las obras en el bulevar del Paseo de la Rosa y la fijación del Paseo de Don Vicente, tras los daños por la Dana, que ha supuesto la recuperación del campo de fútbol y la modernización el pabellón municipal.
"Ha sufrido retraso", ha reconocido la primera edil, que ha atribuido a que, cuando se realizaba la segunda obra, "los técnicos determinaron que había que fijar no solo fuera, sino también dentro, la estructura del arroyo que pasa por debajo del paseo", por seguridad, y que ha representado una adenda económica de entorno a 200.000 euros, que se suma al millón de euros de la primera obra.
Tolón ha creído "importante" que las administraciones y también los entes privados "saquen suelo" y ha dejado claro que, a expensas de la aprobación del nuevo POM, "hemos seguido trabajando para que la ciudad no pare, con puntuales modificaciones para crear suelo, no solo industrial, sino también de vivienda".
Así, ha zanjado: "Toledo tiene 70.000 afiliados a la Seguridad Social y 86.000 habitantes. Muchas personas vienen a trabajar y les gustaría también vivir y, para eso, es muy importante que se lleva a cabo cuanto antes el POM" con el que "se construirán 15.000 nuevas viviendas que supondrá que, en pocos años, Toledo supere los 100.000 habitantes".
El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV), Luis Enrique Espinoza, ha mostrado su satisfacción por "el resultado final" del bloque de viviendas y ha valorado el trabajo del Grupo 'Ibenergi' que "tiene más proyectos en marcha, alguno que ya es visible, en el barrio de Santa Teresa -calle Coronel Baeza-, en torno a la rehabilitación y en lo que irá de la mano con el ayuntamiento".
Algo que ha agradecido el director comercial del grupo constructor, José María Marín, quien ha dicho que "es un honor" la construcción de este edificio, "un ejemplo en la región, autosostenible energéticamente, del siglo XXI, con fachadas autoventiladas, aprovechamiento de pluviales y energéticos", ha zanjado.
¿Cuál es tu reacción?