El concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Talavera aclara las modificaciones del proyecto
Todos los trabajos en los azulejos de la Basílica están avalados por los técnicos
El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico en el Ayuntamiento de Talavera, Enrique Etayo, ha manifestado este viernes que las acusaciones del PSOE sobre los trabajos realizados y que se van a realizar en los azulejos de cerámica del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado son “infundadas”.
El edil ha mantenido que toda la actuación está supervisada y avalada por Enrique Toledo, técnico superior en conservación y restauración de bienes culturales y jefe de servicios de Educación, Cultura y Arqueología de la Diputación de Toledo, así como por el resto de técnicos y operarios intervinientes.
Asimismo, Etayo ha querido aclarar por qué se modificó la pretensión original recogida en el proyecto de colocar las dos testeras de azulejos de cerámica en un soporte continuo y perfilería metálica, que ha denominado “panel de aeroplano”.
El motivo, ha argüido, es que “al quitar los azulejos, nos encontramos el muro sin espacio suficiente para la colocación de dicho panel, por lo que desde la dirección facultativa, se optó por esta otra solución”, que ha sido alicatarlos con mortero idóneo.
Zanja de drenaje
En cuanto a los trabajos que ahora se acometen, Etayo ha explicado que consisten en realizar “una zanja de drenaje que facilitará la evaporación de las humedades por capilaridad”, ya que “son las únicas que nos deben preocupar, tras el secado de las aplicadas para adherir los azulejos a la pared”.
“Además –ha prosegido- también se van a eliminar las juntas del llagueado existente entre las losas del suelo del pórtico, que “no solamente tienen un relieve y una dimensión demasiado grande y que puede provocar tropezones del público, si no que además, dificultaba la evaporación de las posibles humedades a través de esas llagas”.
A colación, Etayo ha querido poner en valor que “con esta intervención, no sólo se iguala lo previsto inicialmente, si no que se mejora” y “se solucionan todos los problemas de las intervenciones anteriores”, insistiendo que la dirección de las obras y los técnicos son los que deciden.
Por todo ello, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico ha instando al portavoz del Grupo Municipal Socialista –Luis Enrique Hidalgo- que no traslade “datos falsos” ni utilice “la mentira como arma” para “crear una crispación y un enfrentamiento social” tras afirmar "que los talaveranos tendrán que pagar por la deficiente restauración del pórtico de la Basílica Nuestra Señora del Prado”.
Por último, Etayo ha recordado que los azulejos se encuentran a la intemperie y sufren las inclemencias del tiempo, “esto no es la sala de un museo donde se regule la temperatura, la humedad, etc.”, por lo que “los trabajos de conservación y mantenimiento, no terminan nunca, y lo más probable es que dentro de unas cuantas décadas, haya que volver a actuar”.
Los trabajos para incorporar una zanja de drenaje y actuación en el suelo del pórtico se estiman que concuyan en quince días.
¿Cuál es tu reacción?