El proyecto está licitado en cerca de un millón de euros

Así será la rehabilitación integral de la clínica La Milagrosa de Talavera

Así será la rehabilitación integral de la clínica La Milagrosa de Talavera

La anunciada rehabilitación integral de la antigua clínica de La Milagrosa, en el Paseo de la Estación de Talavera de la Reina, va a atender una vieja demanda vecinal y recuperar un emblemático edificio de la Ciudad de la Cerámica.

- Publicidad -Advertisement

El proyecto ya está definido, aprobado y licitado y las obras, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, comenzarán una vez se resuelva el concurso y se adjudique la obra.

Así, el abandono o su infrautilización al que se ha visto condenado desde que el Ayuntamiento de Talavera obtuvo la titularidad del inmueble, pasará a la historia, como también la sombra de poder ser derruido.

El proyecto

La construcción de esta casa residencial con jardín y huerto data de 1891, y estaba ubicada, por entones, en las afueras de Talavera.

- Publicidad -

Con los años se convirtió en la Clínica La Milagrosa, que hasta la década de los 70 del siglo pasado fue emblema sanitario en la ciudad.

Con este proyecto, que se ha dado a conocer a este jueves a la Asociación de Vecinos La Milagrosa Dos Mil Once, el barrio talaverano dispondrá de un centro social, cívico y cultural con jardín abierto a la ciudadanía.

Los concejales Montserrat Muro (i) y Luis Enrique Hidalgo han dado pormenores del proyecto a las representantes de la AVV La Milagrosa Dos Mil Once.
Los concejales Montserrat Muro (i) y Luis Enrique Hidalgo han dado pormenores del proyecto a las representantes de la AVV La Milagrosa Dos Mil Once.

- Publicidad -

El edificio en sí, que cuenta con un dictamen de ruina desde noviembre de 2016, tiene una superficie de 670 metros cuadrados construidos.

La obra de rehabilitación contempla actuaciones tanto en su interior como en el exterior.

La fachada va a precisar una limpieza integral y se van  a conservar sus valores patrimoniales e históricos, por lo que en su reconstrucción se van a utilizar materiales en consonancia con los que tienen actualmente el edificio.

También se sustituirá completamente su maltrecha cubierta, que en las últimas décadas se ha deteriorado por su abandono, las lluvias y las filtraciones, por lo que precisó de una consolidadción en el año 2018.

Los muros de la planta superior se van a derribar, permitiendo obtener un espacio totalmente diáfano que será utilizado como sala de usos múltiples en el nuevo centro social.

Por lo que respecta al jardín, cuya extensión alcanza los 750 metros, se va a renovar completamente, lo que permitirá el uso y disfrute de una nueva zona verde para la ciudadanía.

Estas son las pinceladas de la rehabilitación integral de un icónico inmueble del patrimonio talaverano que contempla un presupuesto de 975.916 euros y que será sufragado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y está cofinanciada con un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el marco de los 36,7 millones de Europa que están llegando a la Plaza del Pan para "transformar" Talavera.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow