En su iglesia del barrio de Patrocinio
Talavera tendrá el segundo santuario de España dedicado a San José
La iglesia de Patrocinio de San José de Talavera de la Reina será declarada santuario en 2024.
Así, se convertirá en el segundo templo dedicado a San José en toda España junto al de 'San José de la Montaña' de Barcelona.
El párroco de la iglesia de Patrocinio de San José, Jesús Ruiz, ha destacado que "es un regalo que el arzobispado de Toledo haya pensado en un barrio tan humilde como el de Patrocinio para hacer santuario su iglesia".
"Los feligreses del barrio están muy contentos con esta noticia", ha señalado Ruiz que también ha apuntado que la parroquia ya no va a ser propia del barrio "sino que será un templo abierto a más gente".
El párroco ha explicado que la proclamación "está llevando mucho trabajo", porque se está preparando una exposición de arte sobre San José, un biblioteca popular y científica, y se están buscando lugares de acogida para "los grupos y personas que se acerquen hasta el santuario tengan un lugar donde comer o estar, entre otras cosas". Con todo, ha asegurado "que el trabajo se hace con gusto".
"Espero que acudan muchos grupos y feligreses al santuario, además para eso se hace, para promover las visitas y la vocación", ha aseverado Ruiz.
Será el 19 de marzo
La fecha elegida para la ocasión ha sido la de la onomástica del santo, el 19 de marzo, y será el arzobispado de Toledo el que editará una carta pastoral este próximo otoño como punto de partida oficial hacia esa jornada de celebración.
Asimismo, una comisión, en la que se integran representantes de la sociedad civil, religiosa e institucional de Talavera de la Reina, será la encargada de coordinar los actos que se llevarán a cabo.
Entre ellos, la celebración de un Año Jubilar que se extenderá desde el día de la proclamación hasta el 19 de marzo de 2025.
Además, la parroquia promoverán reuniones con el tejido asociativo con la intención de implicar a los vecinos en la constitución del Santuario y escuchar sus ideas en torno al proyecto.
"Se espera que la actividad que se genere en torno a la proclamación de la iglesia como santuario contribuya a generar prosperidad y desarrollo en el barrio, al tiempo que sirva para estrechar los lazos fraternales con todos los vecinos", ha apostillado Jesús Ruiz.
¿Cuál es tu reacción?