Artículo de opinión de la Asociación SOS Talavera
Talavera siempre a medias
Hace unos pocos días, se inauguró el nuevo Punto de Atención Continuada Integrado (PACI), que se ha ubicado en el Centro de Salud Río Tajo. Esto es algo que se lleva reclamando hace muchos años y es algo que se firmó por parte de los representantes de las distintas administraciones allá por el año 2018, como se decía antaño, “con luz y taquígrafo”.
Firmado en el Pacto de la Mesa por la Recuperación de Talavera y desde SOS Talavera y Comarcas, es algo que llevamos reclamando con insistencia, al igual que la mesa por la recuperación de Talavera y su Comarca lo hace en todas y cada una de las reuniones que realiza con las instituciones en la mesa de sanidad. Por esta razón nos alegramos de que esta apertura, de algo tan necesario, como son unas nuevas urgencias de atención primaria, sea ya una realidad. Eso sí, realidad a medias, como todo en Talavera.
¿Por qué decimos que el segundo Punto de Atención Continuada Integrado (PACI) es una realidad a medias? Porque desde el momento de su inauguración no ofrece los servicios que debería ya que sólo va a estar abierto los fines de semana y festivos, es decir, ¿se inaugura un nuevo Punto para atender las urgencias de primaria y ya está cerrado, porque sólo lo abren los fines de semana? Desde SOS Talavera y comarcas creemos que es una tomadura de pelo, porque como la mayoría de las cosas que se hacen en Talavera, se hacen a medias.
Esto de que la mayoría de cosas que se hacen en Talavera se hacen a medias no es algo nuevo ni novedoso, es, más bien, la práctica común. Veamos algunos de ejemplos, de los más llamativos o relevantes:
Aún tenemos reciente la inauguración de la llamada Unidad de ICTUS, tan demandada, en el hospital, que al final consistió en habilitar una habitación con dos monitores de paciente y dos cámaras de vigilancia, a lo que se sumó una guardia localizada para los neurólogos. ¿Esto es una unidad de ICTUS como debiera ser? Pensamos que no, es algo que está bien, que mejora a lo que había, ya que no había nada, pero que como casi todo en Talavera, se dejó a medias ya que para completarlo, se necesitaría una guardia física de Neurología, neurocirujanos y equipamiento para realizar intervenciones complejas, ya que muchos pacientes que presentan un ICTUS siguen siendo derivados al Hospital de Toledo. Eso sí, hay un cartel que propone Unidad de ICTUS y ninguna intención de mejorar lo que se hizo, porque salió bien la foto, que al parecer era lo importante, ¿y para qué hacer más?, pensarán desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, más aún con el macro-Hospital de Toledo ya funcionando.
No es el único caso en materia sanitaria, tenemos el ejemplo de la Unidad de Hemodiálisis, que se ha quedado sólo con dos puestos para pacientes agudos, y parece que con eso ya basta, por lo que muchos pacientes deberán seguir yendo a clínicas privadas o a Toledo. Otra cosa que se quedó a medias.
Como anécdota curiosa, tenemos el cartel de Hospital, en el que ahora pone que es Universitario, a la vez que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dicen que está en proceso de serlo. Eso sí, el cambio de cartel es algo que aún no se ha inaugurado.
La práctica de realizar las cosas a medias no sólo pasa en materia sanitaria, también pasa en otras materias como las infraestructuras del ferrocarril, cuyas vías deciden que ahora no se van a soterrar, tal y como estaba proyectado, sino que se ejecutarán en superficie, dividiendo para siempre la ciudad en dos.
Hablando del tren convencional, tenemos un tren convencional sin electrificar y sin desdoblar, que ha perdido horarios, un tren convencional sin lanzaderas y sin horarios competitivos con el autobús, y una estación que precisa una reforma integral. Eso sí, ya se ha ejecutado un aparcamiento para los vehículos de unos pasajeros que cada vez son menos, porque no se ofrece un buen servicio.
En cuanto a carreteras, otra cosa que se hace a medias, y que, al parecer, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se da como realizada, porque, imaginamos, la foto les quedó ya bien, es el tramo inaugurado hace pocas semanas, mal llamado “circunvalación”, que después de 15 años, se ejecuta un “carreterín” de menos de 2 km, con un solo carril de circulación por cada sentido, en vez de los dos carriles, tal y como estaba proyectado originalmente, y sin ningún paso elevado para peatones, tal y como estaba demandado.
Algo parecido lo vemos en los desdoblamientos de las entradas y salidas de Talavera, que aún no existen. Creemos que nos quieren hacer pensar que cara a las próximas elecciones se va a ejecutar el desdoblamiento completo de la antigua N-V, cuando la licitación dice que solo será desde el núcleo urbano de Talavera hasta el arroyo de las Parras (“malhuele”), sin tener en cuenta el resto de tramos. Tampoco tendrán en cuenta el desdoblamiento sentido Extremadura, ni el resto de entradas y salidas a nuestra ciudad.
Pongamos ahora el foco en la plataforma intermodal con puerto seco, que ha pasado de esto, para poder realizar un nodo logístico en condiciones y atraer inversión, a un Polígono Industrial Logístico con posibilidad para un apeadero de mercancías, que será mucho menos atractivo. Un proyecto que estaba aprobado y ratificado por la Unión Europea y el Gobierno de España, publicado dentro del Corredor Atlántico y que ahora, han borrado del mapa por arte de magia, imaginamos, para favorecer los intereses partidistas creados e instalarlo en otro territorio. Otra infraestructura, que cuando se realice, también se quedará a medias.
Tenemos un museo, el Ruiz de Luna, que es un museo dependiente del de Santa Cruz de Toledo, cuando lo que estamos demandando es que sea un museo dirección propia independiente del de Santa Cruz. Ahora mismo hay una exposición muy interesante cuya pieza más importante es el “Hércules de Talavera”, el cual se encontraba en el museo de Museo de Santa Cruz sin exponer, y es un logro de la ciudadanía pero lo que realmente necesita la ciudad, además de conseguir titularidad del Museo de Ruiz de Luna, es la construcción de un centro de interpretación de Talavera y sus Comarcas, donde se instale el museo de arqueología e historia de Tierras de Tierras de Talavera para poder exponer esta y otras piezas que se encuentran almacenados en los distintos fondos museísticos del territorio nacional.
Se van hacer visitables las murallas del Charcón (algo bueno para la ciudad), pero nuestro primer recinto amurallado está muy deteriorado, incluso da la sensación en algunos tramos que se va a derrumbar, por lo que precisamos de manera urgente acometer obras de mantenimiento. Necesitamos la recuperación de volúmenes en ese primer recinto amurallado incluyendo nuestra PUERTA DE MÉRIDA, sabemos cómo era, tenemos vestigios y restos, precisamos recuperarla junto a nuestra Alcazaba, y restos de yacimientos arqueológicos de todas nuestras tierras.
Hace muchos años que se realizó para la conmemoración de la batalla de Talavera un monolito, que está bien y es visible. Eso sí, hoy en día prácticamente abandonado y la zona bastante deteriorada. Pues bien, además del monolito habría que excavar la zona de la batalla, musealizar el campo de batalla, hacer un centro de interpretación… porque a día de hoy es algo de lo que se habló y como todo en Talavera, quedó en el olvido. Tanto ha sido el olvido, que a día de hoy muchos talaveranos desconocen donde se ubica, e incluso, que aquí hubiera una de las batallas más importantes de la época napoleónica, que influyo en la historia reciente de España y Europa.
El campus Universitario dependiente del campus de Toledo, es un campus pequeño, sin apenas infraestructuras y sin entidad propia, un campus en el que se licitan obras para hacer edificios nuevos que luego no se ejecutan. Un campus sin infraestructuras deportivas, culturales… que lo haga atractivo para la formación de los universitarios que en él cursarán sus estudios y realizarán su formación. Un campus en el que se lleva demandando desde hace años una facultad de Veterinaria, aprovechando la zona ganadera que son las Tierras de Talavera. En definitiva, tenemos un campus a medias.
Se prometió hace tiempo, y se dijo que era algo que iba a suceder de manera inminente, la construcción de un Centro de alto rendimiento (CAR) de piragüismo. Tiempo después, al parecer se dio por bueno un lavado de cara de las instalaciones, algo que dista mucho de lo que lo que se necesita, es decir, una cosa más que se queda a medias, es más, a fecha de hoy no tenemos noticia ni tan siquiera la certeza de que se haya ejecutado el mencionado lavado de cara. Lo que sí sabemos es que se han instalado unas vallas para intentar evitar los actos vandálicos que se producían en las actuales instalaciones los fines de semana.
Por todo esto, y algunas cosas más, decimos “Talavera siempre a medias”, porque con lo poco que se hace, además, la gran mayoría de las cosas que se realizan, se hacen a medias.
¿Por qué creemos que sucede esto, desde hace lustros? Porque no hay interés político real para la realización de proyectos, infraestructuras, equipamientos, en mejorar realmente la sanidad y la educación… en las comarcas de Talavera. Porque de esa forma, poco a poco nos hacen totalmente dependientes de Toledo y su comarca, algo que con el tiempo cada vez sucede más. Porque nos quieren convencer de que es lo que hay, de que Toledo, al ser la capital, se merece el tener todo y Talavera, al parecer, poco o incluso nada. Porque según perdemos servicios con respecto a otras zonas, los ciudadanos poco a poco emigran a esas zonas donde crecen estos servicios, de tal forma que al perder población, perdemos poder político, porque cada vez hay menos votos de los que dependen para conseguir sus diputados, hasta que llegue un punto, que llegará si no revertimos la situación, en el que seremos tan pocos que ya no interesaremos a nadie, ni tan siquiera para venir a prometer cosas, aunque pasen los años y no las realicen, a cambio de votos. Porque seremos tan pocos que ya no seremos determinantes de cara a futuras elecciones.
En Talavera y sus comarcas año tras año nos ponen como excusas para no ejecutar las promesas estudios científicos y cuentos varios, cuando la única ciencia que llevan siguiendo los representantes políticos desde hace décadas son intereses partidistas o incluso personales. Por eso, en Talavera y sus comarcas nos entierran con papeles, protocolos y estudios, para tenernos entretenidos con eternas promesas y, en el mejor de los casos, fotografiarse en las inauguraciones de infraestructuras realizadas a medias.
Porque nos sentimos ninguneados, abandonados, constantemente engañados, porque Talavera y sus comarcas, conocidas como las Tierras de Talavera, tienen su importancia, no sólo histórica sino también actual, porque somos talaveranos, y no nos avergonzamos de serlo, porque como talaveranos que somos, somos combativos, porque estamos muy hartos de cómo se nos trata y no nos rendimos, porque Talavera ni se pliega ni se rinde, SOS Talavera y comarcas constantemente alza la voz, porque esto no puede y no debe de seguir así.
¿Cuál es tu reacción?