Además de 37 plantas de salmuera
Las carreteras del Estado de la región afrontan el invierno con 180 quitanieves y 709 personas
La red de carreteras del Estado que discurren por Castilla-La Mancha disponen en la campaña de vialidad invernal 2024-2025 con un total de 180 camiones quitanieves, tres más que en la campaña pasada, 37 plantas de salmuera y 33.756 toneladas de fundentes, que suponen 500 toneladas más que en el último invierno.
La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha desgranado los datos de esta campaña, que está operativa desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, en una rueda de prensa este miércoles, tras la reunión de la Comisión regional de Vialidad invernal, un organismo en el que están representadas todas las administraciones y los actores que intervienen en la seguridad y en la asistencia en caso de que haya una emergencia en las carreteras del Estado que atraviesan la región.
En concreto, ha informado de que, además de los 180 camiones quitanieves, las 37 plantas de salmuera y las 33.759 toneladas de fundentes, la campaña de vialidad invernal cuenta con 2.237.500 litros de salmuera, 101 estaciones meteorológicas y 13 aparcamientos de emergencia con una capacidad total de 3.696 vehículos pesados, que son los que pueden presentar más problemas para circular por las carreteras en situaciones climatológicas adversas.
De estos trece aparcamientos de emergencia, siete están en Toledo, dos en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Guadalajara.
Además, Tolón ha indicado que ya se han aprobado dos proyectos para dos más, uno en el kilómetro 61 de la A-2 en la provincia de Guadalajara y otro en el kilómetro 51 en el término municipal de La Gineta (Albacete).
En el operativo trabajan 709 personas, tanto de empresas concesionarias como de personal de la administración, que se encargarán de velar de la seguridad de 3.780 kilómetros de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha y que en concreto son 207 kilómetros de autopista de peaje, 1.393 kilómetros de autovías y 2.178 kilómetros de carreteras nacionales.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que la finalidad de esta campaña es garantizar la seguridad de las carreteras en época invernal y mantenerlas en las mejores condiciones posibles en caso de que se vean afectadas por inclemencias meteorológicas, sobre todo por la nieve o el hielo.
Por este motivo, ha detallado que las principales actuaciones que se llevan a cabo se centran, en primer lugar, en la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas, cuando se esperen heladas fuertes en la región, y también en la retirada de la nieve si cae de forma copiosa.
También se contempla la información a todos los usuarios de las carreteras sobre cualquier incidencia que pueda ocurrir durante estas inclemencias y minimizar las perturbaciones que pueda haber al tránsito, con la selección de vehículos que puedan circular en función de las condiciones de la vía y también habilitando desvíos alternativos cuando se requiere el corte de carreteras.
Coordinación
Tolón ha señalado asimismo la importancia de reuniones como la mantenida este miércoles para "estrechar lazos y engrasar la maquinaria para estar perfectamente preparados" para cualquier eventualidad y ha destacado la relevancia de que haya una "estrecha colaboración y una absoluta coordinación" entre todas las administraciones, como el Gobierno central, la Junta de Comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos para poder "actuar siempre con rapidez y eficacia".
También ha afirmado, asimismo, que es muy importante que los ciudadanos presten atención a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología y a la información de la Dirección General de Tráfico sobre el estado de las carreteras, así como a las recomendaciones que difunden los organismos oficiales.
"Hemos visto en Castilla-La Mancha en los últimos años, que nos encontramos en un contexto de cambio climático, no solamente en Castilla-La Mancha, sino también en toda España, y esto exige el refuerzo y sobre todo la coordinación de los servicios de prevención y de emergencia, y también algo muy importante, que es la concienciación ciudadana de que esto cada vez es lamentablemente más frecuente", ha concluido Tolón.
¿Cuál es tu reacción?