Por el Gobierno de Castilla-La Mancha
Convocadas las ayudas para modernizar bodegas y adquirir maquinaria agrícola
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado sendas convocatorias de ayudas dirigidas, por un lado, a la modernización de bodegas y cooperativas vitivinícolas y, por otro, a la adquisición de maquinaria agrícola.
Según ha explicado en una rueda de prensa este miércoles la consejera portavoz del Gobierno, Esther Padilla, la primera línea es la de las ayudas 'Vinati', que se podrán solicitar hasta el 15 de enero y servirán para financiar inversiones que mejoren infraestructuras vitivinícolas o las vías de comercialización de sus productos.
Con ello se persigue "mejorar la competitividad y la eficiencia" de un sector que representa, ha subrayado Padilla, el 5 % del PIB de Castilla-La Mancha.
Ha recordado asimismo que en la convocatoria del año pasado se aprobaron "todas las solicitudes" y se repartieron 23 millones de euros a 67 proyectos distintos.
Desde 2015, esta línea de ayudas ha financiado un total de 448 proyectos, con una aportación global de 131 millones de euros, que a su vez "ha generado una inversión superior a los 400 millones".
Padilla ha explicado que esta convocatoria no cuenta con un presupuesto predeterminado, pues cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, que transferirá fondos a la Junta "en función de las solicitudes que se vayan presentando".
Diez millones
Por otro lado, la Junta ha lanzado una convocatoria de ayudas a la adquisición de maquinaria agraria, que parte con un presupuesto de 10 millones de euros que podría ampliarse hasta 15 millones "si fuera necesario"
Padilla ha detallado que, con estas subvenciones, se podrán sufragar sembradoras de precisión, empacadoras, desbrozadoras, segadora o trituradoras, entre otras máquinas, todo ello con la idea de "fomentar el ahorro energético".
Las ayudas se podrán pedir hasta el 2 de diciembre y su importe cubrirá, como base, el 40 % del coste de la inversión, si bien el porcentaje puede ascender hasta el 65 % en el caso de tratarse de beneficiarios jóvenes o de tecnologías innovadoras.
Esta línea, dirigida a agricultores activos "pero también entidades de titularidad compartida y personas jurídicas", ha repartido desde 2016 342 millones de euros, financiando 6.100 proyectos.
¿Cuál es tu reacción?