Vigésimo aniversario del mayor atentado terrorista en suelo español
Talavera recuerda a las vÃctimas del 11M
Nueve representantes de la corporación municipal de Talavera, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de Protección Civil y ciudadanos y ciudadanas de Talavera a título individual se han sumado este lunes al minuto de silencio que se ha llevado a cabo en recuerdo de todas las víctimas del 11M coincidiendo con el vigésimo aniversario del peor atentado terrorista de la historia de España.
Una convocatoria promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que coincide igualmente con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se estipuló mediante una Resolución del Parlamento Europeo ese mismo 11 de marzo de 2004 tras el execrable atentado de Al Qaeda en Madrid.
Así, Talavera de la Reina ha recordado a las 193 personas que perdieron la vida en los ‘trenes de la muerte’ y a los casi 2.000 heridos, muchos de ellos con secuelas de por vida física y todos ellos con secuelas psicológicas indelebles.
“Nos solidarizamos con todas las víctimas y con todas las familias y con los que sufrieron esta terrible zarpa que sesgó tantas vidas y provocó tantos heridos hace 20 años”, ha dicho el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.
En Talavera ha subrayado el alcalde, “nos sumamos a este minuto de silencio porque no queremos que el terrorismo siga existiendo en ningún país”, y para eso, hay que seguir “trabajando y luchando para una sociedad en libertad”.
Gregorio ha recordado los testimonios de las familias de los que fallecieron y de los heridos, “y todavía el dolor está anclado en el corazón porque fueron atentados sin sentido y contra la población civil e indefensa que iba a trabajar esa mañana”.
En su opinión, han sido “los peores atentados que se perpetraron contra la la población civil indefensa”, y para nosotros “sigue siendo una herida abierta”, por eso, el alcalde ha dicho que hay que permanecer en guardia “y en contra de aquellos totalitarismos que quieran infundir el terror en las sociedades democráticas, “y nosotros queremos la libertad para nuestros hijos y para nuestros hijas”.
Desde el Grupo Socialista han enviado un mensaje de cariño y apoyo a los familiares y conocidos de esos 192 muertos y también a los casi 1.900 heridos que aquel fatídico día se encontraban en los trenes que, por desgracia, les marcaron para siempre.
¿Cuál es tu reacción?