El PP tumba una enmienda del PSOE que hace un año votó a favor
Talavera reclama la limpieza de arroyos y riberas del Tajo pero no el fin del trasvase
El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la proposición conjunta de los grupos municipales Popular y Vox para acometer obras de limpieza, conservación y mejora de arroyos y riberas que discurren por el término municipal de Talavera de la Reina.
Una proposición que insta a las administraciones competentes, principalmente el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del tajo (CHT), y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (directamente, o a través de la entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, adscrita al Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha) a realizar con premura dicha labor en el ámbito de sus competencias.
Una moción que no es nueva, ya que hace ahora justo un año Vox presentó en solitario una moción en términos idénticos.
Sin embargo, la entente cordiale se ha roto ya que el PSOE, como aquel 27 de octubre de 2022, ha enmendado la proposición con los mismos cuatro puntos que entonces fueron aceptados por el PP y que este viernes han tumbado.
El punto que escocía era el último, donde el Grupo Municipal Socialista instaba al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) y a la CHT “a poner fin al trasvase Tajo-Segura que tanto daño ocasiona al río Tajo y al hábitat natural del mismo”.
Ese cambio del Partido Popular ha sido criticado por el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, que ha lamentado que “José Julián Gregorio se haya plegado ante Vox” y haya “roto el consenso” que los dos partidos mayoritarios de Talavera han mantenido en contra del trasvase históricamente.
Hidalgo ha recordado que dos concejales del PP, en alusión a Javier Muñoz-Gallego y Ángela Delgado, hace un año votaron a favor de la enmienda y ahora votan en contra, entendiendo que “habrá sido David Moreno (Vox) quien ha dado las instrucciones”.
“Por responsabilidad” y al ser “una cuestión beneficiosa para la ciudad” los socialistas han votado a favor de una moción “innecesaria, ya que la anterior sigue vigente”, por lo que ha sido Hidalgo quien ha aprovechado para instar al Gobierno municipal a que "la trabajen" y consigan esa limpieza de arroyos y riberas.
Abandono
En su exposición, el portavoz del Grupo Municipal Vox ha señalado que los cauces están "abandonados" y detallado que los arroyos de La Portiña, Berrechín, Papacochinos, Bárrago, Valadiel, las Parras, Merdancho, Cornicabral “parecen auténticos bosques” ya que se encuentran invadidos por vegetación, lo que dificulta el curso del agua, lo que provoca desbordamientos e inundaciones.
Por eso, Moreno ha hecho hincapié en que “es necesario el acondicionamiento de los cauces, la retirada de la basura, de los escombros, de las tierras de fangos, y las obras canalización en el tramo que sean más conflictivos”.
A colación ha apuntado que “los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de forma conjunta con los técnicos municipales, deberán valorar qué obras serían necesarias para mejorar los cauces naturales”.
Para finalizar, David Moreno ha querido recordar que la CHT tiene competencia para acometer actuaciones en cauces fuera de suelo urbano o actuaciones en cauces no ordinarias en tramo urbano sujetas a convenio o por iniciativa del Organismo de cuenca, de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA).
¿Cuál es tu reacción?