Se inicia la próxima semana
Talavera formaliza 46 contratos en el Plan Especial de Empleo Rural 2024
El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, conocido popularmente como Plan de Empleo Rural, ha propiciado la contratación en Talavera de 46 personas en la convocatoria de 2024.
El presupuesto de este plan asciende a 334.752,76 euros, de los que el Estado aporta 252.195,02 euros y el Ayuntamiento de Talavera 82.557,74, lo que ha permitido contratar a estas 46 personas durante tres meses.
El concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Talavera, Javier Muñoz-Gallego, ha informado que los contratados comenzarán la próxima semana a realizar las labores, que consistirán en actuar en diversos caminos del término municipal como la Ronda del Cañillo y ribera del Tajo, Paseo de la Barrosa, Cordel de las Merinas, Parque de la Alameda y entorno de la zona verde; y las principales tareas serán de desbroce, limpieza de cunetas y bacheo.
Las actuaciones tendrán lugar en vías de acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas por las que transitan en distintas ocasiones tanto personas como vehículos, siendo estos de uso agrario y maquinaria pesada en muchos casos. Asimismo, se tendrán en cuenta caminos paralelos al río Tajo a su paso por el casco urbano.
El concejal ha apuntado que con acciones como la limpieza y consolidación de cunetas y desagües, se pretende conseguir la mejor evacuación del agua de lluvia durante el invierno, “y hacer que el tránsito sobre el mismo sea lo mejor posible y no conlleve riesgo para viandantes o vehículos”.
También se va a efectuar un bacheado, recebado y primer rulado de los caminos señalados de las zonas afectadas por hundimientos, blandones y socavones, ya que el tránsito de maquinaría agrícola sobre el firme viene provocando con frecuencia el deterioro del mismo.
De la misma manera, el desbroce y limpieza de maleza en las cunetas se hace necesario, “para evitar en la medida de lo posible, que el tránsito de animales suponga la ocupación total del camino por parte de éstos, evitándose posibles riesgos”.
Además, Muñoz-Gallego ha explicado que se ejecutará la mejora de los pasos a las fincas colindantes mediante la colocación de tubos y su recibo con tierra y mortero, de forma que se dé una continuidad a las cunetas, ya que es la forma de mantener estos caminos en unas condiciones mínimas de accesibilidad junto a las fincas colindantes.
Por último, se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y desbroce de vegetación herbácea y arbustiva de la ribera del río Tajo, en los meses previos a la llegada del calor, para facilitar que el entorno ribereño esté en óptimas condiciones para agilizar estrategias de desinsectación posteriores.
Cifras regionales del Plan de Empleo Rural
El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas está impulsado por el Ministerio de Política Territorial, que subvenciona los costes salariales totales (SMI más seguridad social) de los trabajadores contratados, por 3 meses, por los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de interés social o general en sus municipios.
El Plan Especial de Empleo para las Zonas Rurales Deprimidas en Castilla-La Mancha posibilitará la contratación de 2.233 trabajadores y trabajadoras del sector agrario desempleados, cuenta con un presupuesto de 12.215.248,44 euros y llegará a 303 municipios, quienes han presentado 358 proyectos.
De esta forma, el desglose por provincias tras la aprobación de las propuestas por la Comisión Regional de Seguimiento quedaría de la siguiente forma:
- Albacete: 586 trabajadores con un presupuesto de 3.218.493,66 euros.
- Ciudad Real: 937 trabajadores contratados con un presupuesto de 5.130.168,54 euros.
- Cuenca: 316 contratados con un presupuesto de 1.735.569,96 euros.
- Guadalajara: 11 trabajadores contratados con un presupuesto de 27.416,55 euros.
- Toledo: 383 contratados, de 79 municipios, con un presupuesto de 2.103.554,73 euros.
¿Cuál es tu reacción?