Darán carácter urbano a la carretera N-502 a su paso por la ciudad

Adjudicadas definitivamente las obras del Plan de Humanización de Talavera

Adjudicadas definitivamente las obras del Plan de Humanización de Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado este jueves la adjudicación, ya de forma definitiva, de las obras del Plan de Humanización de la N-502a a su paso por el casco urbano de Talavera de la Reina.

Cabe recordar que, tras licitarse a principios de abril, estas obras se adjudicaron a la empresa madrileña Construcciones Rubau, S.A., por ser la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración, por importe de 5.815.423,26 euros (7.036.662,14 IVA incluido) y un total de 97,44 puntos, como lo determinó la Mesa de Contratación el pasado 3 de julio.

Sin embargo, la adjudicación definitiva estaba pendiente de comprobar los requisitos que contempla la Ley de Contratos del Sector Público -capacidad jurídica de obrar, de solvencia técnica, económica y financiera, los criterios técnicos sujetos a valoración mediante fórmulas y la constitución de la garantía definitiva-, y tras el acta de comprobación del 3 de septiembre, el pasado viernes se cerró favorablemente la licitación.

Así las cosas, Construcciones Rubau acometerá unas obras, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, con el objetivo de dar un carácter y uso urbano a la travesía, mediante la humanización, es decir, calmado del tráfico, priorizando peatones y bicicletas, mejorando así las condiciones funcionales de la travesía, siendo su objetivo la integración en la trama urbana del municipio.

Cabe recordar que el Plan de Humanización de la N-502a se fraguó en la pasada legislatura fruto del acuerdo del año 2022 entre el Ministerio, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, en el marco de las obras del desdoblamiento de la antigua N-V.

Las obras

En concreto, se actuará en la carretera Nacional 502a entre los km 114,030 a 117,200 y entre los km 118,465 a 119,855, que corresponden a la avenida de Portugal, a partir de la calle Cosme Gómez de Tejada, el paseo Padre Juan de Mariana, la avenida Real Fábrica de Sedas, la ronda del Cañillo y, ya en la margen sur del río Tajo, entre la glorieta de la carretera de Los Navalmorales y la variante Suroeste de Talavera. Se trata pues de adecuar 4,6 kms de la  N-502a al paso de peatones y ciclistas.

Las actuaciones consisten en la renovación de todo el acerado y en el despliegue de carriles bici de forma separada o conjunta con el resto de los usuarios de la vía dado que, en función de cada tramo, habrá que ajustarse al terreno disponible para las obras, compartiendo unos tramos con vehículos, otros con peatones y otros serán carriles ciclables independientes. Todo ello, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Así, en todos los tramos, las actuaciones consisten en el fresado y reposición del firme, creación de los mencionados carriles bici, según tramos, reposición de zonas ajardinadas, colocación de mobiliario urbano y señalización, reposición de aceras y de la red de alumbrado público, de semáforos y de todos los servicios afectados por las obras.

La actuación completa se llevará a cabo en tres fases: una en la parte exterior derecha y otra en la izquierda, donde se realizarán trabajos de  urbanización, ejecución de las bandas de aparcamiento y aceras, ejecución de pavimentos, red de drenaje, red de alumbrado, y la reposición de servicios y zonas ajardinada; y una tercera fase, en la zona de parque y paseo peatonal junto al río, donde se llevará a cabo la ejecución de una senda peatonal ciclable, con firme flexible y la renovación de los tramos de acera con baldosas para itinerarios accesibles.

Una vez terminadas todas las actuaciones, se llevará a cabo el fresado y extendido de una capa de rodadura en toda la zona.

Una vez finalizadas las obras, y tal y como estaba acordado, el tramo de carretera de titularidad estatal se cederá al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que a partir de entonces se ocupará de su mantenimiento.

Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Este tipo de actuaciones dan respuesta a uno de los objetivos que se recogen en el PRTR para impulsar ciudades saludables, a través de la rehabilitación urbanística de travesías, el mejor aprovechamiento de recursos, la implantación de energía renovables y la mejora de la seguridad vial y la configuración de una movilidad sostenible orientada a devolver espacios peatonales y a garantizar la conectividad física de las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow