El fin de semana cerrará su campaña ‘Sà a La Jara, no al purÃn’
Retamoso Sostenible acoge el V Encuentro Estatal contra las macrogranjas
Este fin de semana, 5 y 6 de octubre, plataformas vecinales y organizaciones de toda España integradas en la Coordinadora Stop Ganadería Industrial se reúnen en Retamoso de la Jara para debatir y alzar nuevamente la voz contra este tipo de instalaciones, acogidos por la Asociación Retamoso Sostenible.
Según se informa desde la organización, el V Encuentro Estatal de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, que integra más de 70 movimientos vecinales de 12 regiones y 6 organizaciones de ámbito nacional, analizará el escenario que surge a partir del fin de la moratoria a las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha y cómo la proliferación de plantas de biogás puede provocar un efecto llamada para nuevas empresas del sector ganadero industrial.
Para Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora "este fin de la moratoria supone un grave retroceso, a pesar de que no estaba siendo suficiente para parar el avance de la ganadería industria y reactivará muchos expedientes de construcción y ampliación de macrogranjas que hasta ahora estaban parados”.
Igualmente, aprovechando la ocasión el próximo fin de semana se va a cerrar la campaña de Retamoso Sostenible que, bajo el lema 'Si a La Jara, no al purín', ha conseguido recaudar 10.000 euros con los que intentar frenar la macrogranja en construcción a menos de 2 kilómetros del núcleo urbano y con capacidad para 7.200 cerdos.
Por ello, a las 12 horas del domingo se ha organizado una 'romería' con destino a las inmediaciones de la futura instalación. A esta acción están invitadas todas las personas que quieran alzar su voz contra la proliferación estas instalaciones .
Retamoso, “zona cero” de las macrogranjas
La Asociación Vecinal Retamoso Sostenible también quiere denunciar de nuevo que no sólo su pueblo, sino toda la comarca “está convirtiéndose en la zona cero de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha”. Argumentando para ello que al menos 60 macrogranjas se concentran en un radio de 35 kilómetros alrededor de la localidad jareña.
Además, se expone que la provincia de Toledo sería ya la cuarta provincia con más cerdos de España, al sumar más de 250 explotaciones, a pesar de que la mayor parte de su superficie está ya reconocida oficialmente como Zona Vulnerable a la contaminación por Nitratos.
¿Cuál es tu reacción?