Primer Pleno municipal del último curso político de la legislatura

Talavera de la Reina aprueba el plan de acción de la Agenda Urbana 2030

Talavera de la Reina aprueba el plan de acción de la Agenda Urbana 2030

El pleno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el plan de acción de la Agenda Urbana 2030, consensuados por 193 países, y cuyo documento municipal es preceptivo para el acceso prioritario a fondos europeos.

- Publicidad - Advertisement

Será "la hoja de ruta" de las políticas de  Talavera para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha destacado la participación y aportación de agentes sociales y empresariales, asociaciones de vecinos y diversos colectivos en la fase previa de reuniones realizadas este verano para esbozar el documento.

Por otro lado, Carrillo ha lamentado que los grupos municipales de PP y Vox no han asistido a esas reuniones, no han realizado ninguna aportación, y que el primero se haya abstenido y el segundo haya votado "en contra del mundo".

A colación, el edil ya desvelado que ya se han extraído 30 retos alineados con los objetivos de la Agenda 2030, entre los que destaca la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y los proyectos de desarrollo sostenible, la recuperación de la muralla, la revisión del Plan Especial del Conjunto Histórico, la rehabilitación de los Jardines del Prado, la cerámica y los ríos Tajo y el Alberche, entre otros.

Talavera de la Reina es uno de los seis municipios de Castilla-La Mancha que han recibido subvención para desarrollar su proyecto con el objetivo de “convertir Talavera en una ciudad moderna atractiva y pionera en nuestra región”.

Plan de arbolado

- Publicidad -

Por otro lado, el pleno ha rechazado la proposición de Vox relativa a elaborar un plan de arbolado y plantación en los alcorques vacíos y comprobar el funcionamiento de la instalación del sistema de riego.

Sergio de la Llave.
Sergio de la Llave.

Durante su intervención para argumentar el rechazo del PSOE a la proposición, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha detallado que durante esta legislatura el equipo de gobierno del PSOE ha desarrollado un plan de arbolado continuado.

Durante el mismo se han plantado más de 1.000 ejemplares arbóreos en diferentes puntos de la ciudad y se ha actuado en unos 250 alcorques.

Además, ahora -ha dicho- está prevista la sustitución de más de 250 árboles en los Jardines del Prado y se está ultimando la próxima actuación del plan de arbolado para la presente campaña, con la que se plantarán también más de 200 ejemplares, entre sustituciones y nueva plantación.

Igualmente, ha destacado la realización del estudio espacial de arbolado, para determinar la renovación de especies poco adaptadas a este clima, como el platanero por su contínua tirada de hojas, y su paulatina sustitución por otras más sostenibles.

Y, por último, De la Llave se ha referido al “reconocimiento” que se ha hecho a Talavera de la Reina desde la iniciativa 'Un árbol por Europa', después del importante número de ejemplares que han sido plantados en la ciudad.

Fuentes de agua potable

También se ha rechazado la propuesta de Vox de instalar fuentes de agua potable en los parques y plazas.

Montserrat Muro.
Montserrat Muro.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha apuntado que Vox “siempre van por detrás”, puesto que la instalación de fuentes está contemplada en los Presupuestos de este año.

A colación, Muro ha indicado que los técnicos municipales ya están trabajando para ofrecer a la ciudadanía el mejor modelo y el que mejor cubra este servicio, tanto para el uso que de estas fuentes hagan las personas, también siguiendo criterios de accesibilidad, como las mascotas, para las que también se habilitarán estos espacios para beber o refrescarse.

"Se trata de un proyecto en el que se viene trabajando y que también ha sido abordado en el proceso de consulta de la Agenda Urbana, en el que han participado las asociaciones de vecinos, y que no han apoyado en el Pleno municipal de este jueves ni Vox ni PP. En este marco participativo, se ha dibujado con la ciudadanía cuales son estos espacios donde se instalarán las fuentes", ha concluido.

Plan de sostenibilidad y eficiencia energética empresarial

La proposición de la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, de elaborar un plan de sostenibilidad y eficiencia energética empresarial, ha sido rechazado por el PSOE y ante el cual la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, ha asegurado que es algo “imposible e inviable”.

Refuerzo centro salud de Patrocinio

Flora Bellón.
Flora Bellón.

No han salido adelante tampoco la proposición del PP en la que reclamaba personal de refuerzo para el consultorio del barrio de Patrocinio.

Aunque el martes se conocía que ese refuerzo ya estaba aprobado, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que se estaba trabajando desde que se conocía un problema "puntual" y "sobrevenido" y del que pretendía "sacar rédito político".

En cuanto a las tarjetas sanitarias, Bellón ha matizado que en centro de salud del barrio de Patrocinio atiende 1.900 tarjetas sanitarias, pese a que la población es de 3.500 perosnas, por la libre elección de centro de atención.

Además, ha afirmado que las 200 tarjetas derivadas temporalmente al centro de salud de La Algodonera ya han retornado a su centro de Patrocinio, por lo que ha lamentado que los populares estén intentando “alarmar” a la población cuando “ellos cerraron un centro de salud entero, de la noche a la mañana”, como fue el de La Solana, con el PP en el Gobierno regional y local.

Climatización Centro Cívico La Solana

Tampoco ha sido aprobada la moción del PP en la que pedía a la Consejería de Bienestar Social el arreglo inmediato de la climatización del centro cívico ‘La Solana’ para recuperar la afluencia prepandemia.

En este punto la concejala de Protección Social, Nuria Sánchez, ha negado que la climatización siga dando problemas porque se arregló, enumerando las temperaturas tomadas durante este verano, todas entorno a los 20 ó 23 grados, en las diferentes salas e invitándole a acudir a comprobarlo.

Si ha reconodido la edila socialista que tras la reparación de marzo, se volvieron a estropear dos compresores y que en abril quedaron arreglados.

Igualmente, que la sala de entrada tiene un problema en la techumbre lo que eleva la temperatura pese a la climatización a 25º, y que alguna sala con actividad física se ha reforzado con "algunos pingüinos" este verano.

Para concluir, por "demagogia", por "oportunismo" y por "engañar" el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la proposición del PP.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow