Así ha quedado patente en la jornada de reto demográfico del Miteco
Talavera, clave para luchar contra la despoblación en sus comarcas
Talavera de la Reina está desempeñando un papel clave y referente para luchar contra la despoblación al ser una ciudad de tamañao medio y capital y cabecera de sus comarcas.
Así ha quedado patente este miércoles en el Centro cultural 'Rafael Morales' donde ha tenido lugar la jornada ‘Hacia un Nuevo Contrato Territorial: las Ciudades Intermedias como Clave del Desarrollo Sostenible y la Cooperación Urbano-Rural’, que ha organizado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera.
La alcaldesa de Talavera y a la sazón , Tita García Élez, ha participado en la inauguración de una jornada "importante sobre un tema que nos ocupa y nos preocupa en un territorio como Castilla-La Mancha”, que ha sido pionera en poner en marcha una Ley de Despoblación.
García Élez ha estado en este arranque de jornada junto al secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Paco Boya; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; o la diputada provincial y alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas; entre otros.
La alcaldesa también ha disertado en la primera mesa redonda, ‘El contrato territorial: territorios activos, inclusivos y funcionales’, junto a la Catedrática Emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y el representante de European Spatial Planning Observation Network (ESPON), Nicolás Rossignol.
Cuando crece Talavera también crece la comarca y viceversa
La alcaldesa se ha referido a una ciudad cabecera que cuenta con tres comarcas que superan los 80 municipios; desde todos ellos vienen a diario personas que disfrutan de servicios en Talavera, como Juzgados, Hospital, comercio, cultura u ocio. Por eso, “el hecho de que garanticemos que Talavera crezca y se desarrolle, también hace que lo haga su comarca”.
En este punto, se ha referido a la reciente inauguración de infraestructuras, como la finalización de la carretera de circunvalación de Talavera, y la implantación de empresas en diferentes pueblos de la comarca (Ampuero en Cebolla o Schütz en Cazalegas); algo que supone un “binomio muy grande”, ya que “cuando crecen los pueblos de la comarca también crece Talavera y cuando crece la ciudad también lo hace la comarca”.
De ahí la importancia de crear una “hoja de ruta” para seguir una ruta en el tema de la despoblación, pero con la toma de decisiones concretas.
Todo ello se aborda con expertos, técnicos y responsables institucionales en estas jornadas, de donde se extraerán los resultados y aportaciones en aras de un crecimiento de los municipios más sostenible.
Buscar equilibrio en el crecimiento de las ciudades medias y poblaciones menores
Imposible que las ciudades sigan acogiendo tanta gente y los pueblos sigan perdiendo población; por ello, es “fundamental e imprescindible buscar un equilibrio” que pasa por aplicar políticas diarias que ayuden a acercar los servicios a localidades vecinas, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuyan al asentamiento de la población.
Como ejemplo, en materia de transporte, García Élez ha hablado de la puesta en marcha del Plan Astra entre Talavera y Mejorada y Segurilla, y próximamente con Cazalegas o Velada; como forma de aumentar trayectos cada día entre municipios y la ciudad cabecera.
“No se puede gobernar dando la espalda a los territorios más pequeños, sino que tenemos que aplicar políticas desde los gobiernos para conseguir flexibilidad en las ayudas y que éstas puedan adaptarse a las necesidades que realmente presentan”, ha dicho la primera edil en su intervención en la mesa redonda.
Abordaje conjunto de un problema estructural
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha remarcado que las ciudades medias con “clave a la hora de organizar” los servicios en la relación intracomarcal, como el transporte público o con un plan específico de vivienda adaptado a esta circunstancia de incentivar la repoblación en zonas rurales.
Al respecto ha adelantado que el Gobierno regional ha pedido al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda específico para zonas despobladas.
En este ámbito, ha recordado que Gobierno regional está desarrollando una iniciativa pionera para rehabilitar viviendas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler, que va a contar con una inversión de un millón de euros y que beneficiará a un total de siete municipios, como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y al toledano de Los Navalmorales, permitiendo la rehabilitación de once viviendas.
Mientras, el secretario general para el Reto Demográfico del Miteco, Paco Boya, ha señalado que es fundamental la “conjunción” entre administraciones en el abordaje de este problema estructural, donde las ciudades medias son imprescindibles por su prestación de servicios diarios y el impulso de la economía.
Con todas estas partes se puede construir una estrategia teniendo en cuenta variables, como el cambio climático y otros paradigmas por conquistar en el ámbito de la sostenibilidad: un medio rural vivo, bien gestionado, que produce alimentos y energía y cuida el agua, ha concluido.
¿Cuál es tu reacción?