Con un primer servicio de autobús a Segurilla y Mejorada

La Junta pone en marcha el Área Metropolitana de Transporte de Talavera

La Junta pone en marcha el Área Metropolitana de Transporte de Talavera
Barroso (i), Hernando, García Élez y Sánchez (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el Área Metropolitana de Transporte de Talavera con un primer servicio ASTRA (Área Supramunicipal de Transporte) a los municipios de Segurilla y Mejorada.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado, junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y con los alcaldes de Mejorada y Segurilla, José Carlos Sánchez y Pablo Barroso, respectivamente, el convenio para la puesta en marcha de este servicio de transporte en autobús.

El ASTRA que llegará a Mejorada-Segurilla cuenta con una inversión de 90.000 euros, en la que la Junta aporta el 50 por ciento y el 50 por ciento restante está dividido a partes iguales entre los ayuntamientos de Mejorada y Segurilla.

Va a tener cinco veces más expediciones de lunes a viernes que la línea habitual y contará con dos expediciones los sábados.

“Es un ASTRA adaptado a diferentes horarios y con distintas paradas en Talavera de la Reina, como el Hospital ‘Nuestra Señora Virgen del Prado’ o la estación de autobuses”, ha detallado el consejero.

Se extenderá a otras localidades

Hernando ha asegurado “el ASTRA de Talavera de la Reina, va a ser un gran proyecto integral que va a seguir creciendo” y que el servicio a los municipios de Segurilla y Mejorada “es una primera piedra” para equipararse con las otras dos ciudades que cuentan con un Plan ASTRA, Toledo y Guadalajara.

En este sentido, Hernando ha avanzado que este servicio podrá ampliarse a otras localidades de la comarca de Talavera de la Reina como Cazalegas, Pepino, Velada, Las Herencias o La Pueblanueva.

El responsable de Fomento ha tildado este nuevo servicio de “buena noticia para las pequeñas y medianas empresas talaveranas” y que “va a tener más usuarios gracias a esta movilidad y va a mejorar la vida de personas con nombre y apellidos”.

Para el consejero este servicio supone “seguir ofreciendo igualdad de oportunidades en empleo, en la atención de los servicios públicos, y en el acceso al ocio y a la cultura para llenar de vida y de oportunidades una zona como es ésta, que ha visto como en épocas pasadas ha sufrido muchísimo”.

Al acto de la firma del convenio también han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino;  el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

Una vieja demanda

La puesta en marcha de un Área Metropolitana de Transporte en Talavera es una vieja demanda que ha vivido el sueño de los justos.

En 2014, hubo un primer estudio por parte de la Diputación de Toledo cuando estaba gobernada por el PP, que costó 85.000 euros y del que no se vio "ningún resultado", como recordó en la Cortes regionales la por entonces consejerra de Fomento Tita García Élez en diciembre 2018, anunciando al tiempo que el Ejecutivo de Emiliano García-Page estaba elaborando un estudio para su puesta en marcha.

Cabe recordar que el Área Metropolitana fue una de las demandas del decálogo del Gobierno Ramos, y también estaba incluida como punto prioritarios en las reivindicaciones de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca desde su creación en julio de 2017.

Fue en febrero de 2019 cuando el Gobierno regional presentó ese estudio pormenorizado de movilidad para mejorar el servicio interurbano de autobuses del que se encargó la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento.

En el mismo se contemplaba la mejora de la comunicación interurbana de 25 municipios del entorno de la ciudad de Talavera de la Reina, que beneficiará a más de 116.000 habitantes.

El ámbito metropolitano del estudio quedó conformado por la ciudad de Talavera de la Reina, como centro de cabecera, y todos los municipios cuyo núcleo principal se sitúa a menos de un radio de 25 kilómetros de distancia por la red de carreteras.

Por lo tanto, el estudio contempló las localidades de Pepino, San Román de los Montes, Cazalegas, Castillo de Bayuela, Navamorcuende, Cervera de los Montes, Hinojosa de San Vicente, Sotillo de las Palomas, y Marrupe, El Real de San Vicente, Cardiel de los Montes, Velada, Segurilla, Mejorada, Montesclaros, Cebolla, La Pueblanueva, Lucillos, Montearagón, San Bartolomé de las Abiertas, Los Cerralbos, Calera y Chozas, Alcaudete de la Jara y Las Herencias.

De momento, este viernes ya se inicia en dos y el consejero ha mencionado a otros cinco como próximos destinos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow