En el Centro Regional de Innovación Digital
Talavera acoge una jornada sobre ciberseguridad orientada a personas con discapacidad
El Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ha acogido un seminario web divulgativo, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de concienciar sobre los peligros de internet.
En esta jornada ha participado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, quien ha incidido en la necesidad de “intentar que la tecnología sea un motor de crecimiento, de creación de riqueza y de conocimiento, para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su futuro profesional y personal en la región, especialmente aquellos colectivos con necesidades especiales”.
Morejudo ha matizado que los ciberataques buscan aspectos de vulnerabilidad, ya sea en organizaciones, países o colectivos y, por esta razón, “tenemos que apostar por la formación, la capacitación y la concienciación entre los colectivos más vulnerables”.
Este seminario web ha sido organizado por la empresa regional Unitel, junto con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el instituto ‘Juan Antonio Castro’ y la Asociación talaverana de niños y jóvenes de integración (Atandi).
La directora del Instituto ‘Juan Antonio Castro’, Ana María Rodríguez, ha estado acompañada por jóvenes que actualmente cursan el programa específico de formación profesional en la modalidad de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’. “Estas enseñanzas van dirigidas a jóvenes que han encontrado barreras en el aprendizaje, asociadas a algún tipo de discapacidad, para dar respuesta a las necesidades de formación que tienen los chicos y las chicas y, al mismo tiempo, potenciar su empleabilidad”, ha destacado Rodríguez.
En las próximas semanas, estos jóvenes tendrán la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos y competencias profesionales que han adquirido en el centro durante este tiempo. “Existe un hándicap respecto de su inserción laboral”, ha asegurado la directora, quien, además, ha remarcado que “la discapacidad no puede suponer impedimentos o barreras que les impidan insertarse laboralmente y desarrollar una carrera profesional, ya que estos jóvenes no solamente aportan conocimientos, sino que también que aportan a cualquier empresa valores como la resiliencia, la perseverancia y la adaptabilidad”.
Finalmente, Christian Cortijo, técnico de ciberseguridad en Unitel, ha hecho hincapié en cómo todos deberíamos defendernos en internet y en las redes sociales frente a las amenazas.
“Los atacantes buscan objetivos vulnerables, bien sean personas o sistemas informáticos”, ha asegurado Cortijo, quien ha sido el encargado de explicar los peligros existentes y las formas de hackeo y de robo de datos que ocurren actualmente en internet. El técnico de ciberseguridad en Unitel ha terminado su intervención mostrando a los jóvenes qué deberían hacer para prevenir el ‘phishing’.
¿Cuál es tu reacción?