25N
Afammer pide acciones urgentes para proteger a las mujeres rurales y romper su silencio
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha pedido, con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acciones urgentes para proteger a las mujeres rurales y romper su silencio.
En un manifiesto (que puede leer pinchando aquí), Afammer ha puesto el foco en la necesidad de educar en igualdad a los jóvenes y reflexionar sobre la vulnerabilidad de las adolescentes a sufrir violencia en entornos digitales.
Asimismo, ha recordado la especial vulnerabilidad de las víctimas de más edad y las residentes en zonas rurales, y ha pedido que se adopte lo antes posible la Directiva de Violencia contra las mujeres y Violencia Doméstica.
Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural alertan que, en lo que llevamos de 2024, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, de las cuales 19 residían en municipios rurales.
Datos, que, según la asociación, reflejan las barreras adicionales que enfrentan las mujeres en los municipios más pequeños, como la falta de anonimato, la escasez de recursos cercanos y el aislamiento geográfico, lo que dificulta enormemente romper el círculo de violencia.
Por otro lado, la organización ha dado a conocer que ha iniciado el programa “Raíces para crecer. Construyendo comunidades rurales libres de violencia contra las mujeres”, una iniciativa financiada por el Ministerio de Igualdad para combatir la violencia en entornos rurales, que busca apoyar a las mujeres rurales víctimas de violencia.
¿Cuál es tu reacción?