Para alumnos del ciclo de Sistemas Informáticos y Redes

Exitoso taller de metodología scrum en el IES Ribera del Tajo de Talavera

Exitoso taller de metodología scrum en el IES Ribera del Tajo de Talavera
Agustín Yagüe durante el taller de metodología scrum en el IES Ribera del Tajo de Talavera.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Aula Profesional de Emprendimiento (APE) del IES Ribera del Tajo acogió el pasado lunes un taller práctico sobre metodología scrum.

- Publicidad - Advertisement

El scrum es una técnica de la metodología ágil ampliada que ofrece una forma de conectar varios equipos que necesitan trabajar juntos para ofrecer soluciones complejas.

El taller fue impartido por tercer año consecutivo por Agustín Yagüe, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alumnos de segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes del instituto talaverano recibieron formación en el contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

- Publicidad -

Así, los alumnos aprendieron y practicaron una de las metodologías ágiles, Scrum, de una manera activa, realizando diversas dinámicas grupales divertidas.

Se trata de una de las metodologías que aplican las empresas de desarrollo de software y las empresas punteras de cualquier sector de actividad.

El talle fue retransmitido directo para la red de aulas profesionales de emprendimiento de Castilla-La Mancha contando con la colaboración del profesor del IES Ribera del Tajo, José María Jara, y con los equipos avanzados del Aula de Tecnologías Aplicadas (Aula ATECA).

APE en el IES Ribera del Tajo

El objetivo de estas aulas especializadas es impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional.

La implantación de la APE en el Ribera del Tajo se produjo en el tercer trimestre del curso 2020-21 y ha funcionado a lo largo del 2021-22.

Curso y medio trabajando el diseño y realización de actividades novedosas, metodologías ágiles e innovadoras que permitan a los alumnos impulsar el aprendizaje y dar un plus de entusiasmo a la formación, fomentando la empleabilidad del alumnado y animándole a la iniciativa personal y el emprendimiento profesional.

Las APEs constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía y que tiene especial relevancia en la comarca de Talavera de la Reina.

Y es que según trasladan desde el instituto talaverano, “nuestra visión de la formación que deben tener nuestros alumnos es que debe adecuarse a las demandas de las empresas para conseguir profesionales que trabajen de forma colaborativa, innovando, buscando la mejora continua, y anticipándose a las circunstancias que sobrevengan.

Por ello, a lo largo de los últimos cursos el IES Ribera del Tajo ha trabajado en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), la búsqueda de soluciones a problemas que detectan en la sociedad y el desarrollo de ideas de negocio.

Y se han utilizado estrategias como Design Thinking y Lean Startup, “dos metodologías ágiles que se centran en el cliente y que tratan el error como un aprendizaje”.

“Esta actividad es una muestra más de nuestra labor docente en interés por la mejor formación y empleabilidad de nuestro alumnado” concluye la nota.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow