Durante una conferencia en la Biblioteca regional con motivo del 25N
Muestran cómo muchas imágenes actuales son incompatibles con la ansiada igualdad
Las imágenes son la principal forma de comunicación en nuestros días y muchas de ellas, especialmente, las que se trasladan a través de las redes sociales, insisten en mantener a la mujer en roles incompatibles con la igualdad y en un segundo plano social que refuerza las desigualdades.
Así lo demostraba y hacía visible la conferencia ‘Cambiar imágenes para cambiar el mundo’ que la experta en comunicación para la igualdad Yolanda Domínguez ofrecía en la Biblioteca Regional en Toledo dentro de los actos programados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar en la provincia de Toledo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una conferencia a la que ha asistido la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien ha agradecido a Yolanda Domínguez su participación en esta propuesta que su departamento ha querido incluir en los actos de sensibilización y concienciación que a lo largo de este mes de noviembre y diciembre se están celebrando en torno al 25N y que superan los 300 en nuestra provincia. También ha estado presente en el acto la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna.
En las breves palabras que Nuria Cogolludo ha dirigido minutos antes de iniciarse la conferencia también agradecía al público asistente su participación en esta actividad y ha querido insistir en la importancia del mensaje a trasladar en estas semanas conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que “sigamos rechazando cualquier tipo de violencia machista y, como defiende el lema de Castilla-La Mancha este año para conmemorar el 25N, sigamos trabajando para que la única cifra sea 0”.
Con recorrido por la historia de las imágenes desde la pintura a los medios de comunicación social actuales, pasando por la publicidad, Domínguez hizo conscientes a todas las y los asistentes de cómo los estereotipos de desigualdadsiguen protagonizando imágenes que tienen una gran influencia social y porqué es necesario algo difícil, pero a lo que no podemos renunciar, como consumir y crear imágenes desde la libertad positiva y consiente.
La charla ha estado acompañada de imágenes que claramente así lo hacía visible y de varios de los trabajos más conocidos de Yolanda Díaz en sus acciones activas para desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura como “Accesorias y accesibles”, en protesta por el anuncio sexista de una reconocida firma de gafas cuyo resultado fue la retirada de anuncio machista y que cambiara de agencia de publicidad. Así como el trabajo “Niños Vs. Moda”, que incluye los comentarios de niños y niñas sobre recientes campañas de publicidad de marcas muy conocidas en las que eran capaces de percibir con claridad y sencillez la violencia hacia la figura femenina de las fotografías.
¿Cuál es tu reacción?