Pese a que el PP no inició ninguno de los dos proyectos cuando gobernó
Serrano critica los avances en el desdoblamiento y el Área Metropolitana de Talavera
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha criticado este jueves en rueda de prensa los avances que recientemente se han producido en dos "demandas históricas" de la ciudad: el desdoblamiento de la antigua N-V y el Área Metropolitana de Transporte por carretera.
Sobre el primero, Serrano ha tildado de “parche electoralista” que sólo esté en licitación el tramo de vía que era titularidad del Ayuntamiento de Talavera, a la que han concurrido y presentado ofertas 22 empresas y que está ya a expensas de adjudicación.
El tramo en cuestión, de aproximadamente 1,4 kilómetros, está comprendido entre el arroyo Las Parras y la rotonda del Parque Comercial El Golf.
Pasa por ser el único tramo del proyecto que ha sido cedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, paso preceptivo para la ejecución de las obras.
Cabe recordar que otro pequeño tramo pertenece al Ayuntamiento de Pepino, el mayor al Ayuntamiento de Cazalegas, y que el tramo del puente sobre el Alberche es de titularidad estatal.
Volviendo a la rueda de prensa de este jueves, el portavoz popular lamenta que sólo se hayan movilizado 3,1 millones de los 16 que comprende el desdoblamiento y que se desdoble sólo 1,4 kilómetros cuando el total son 5,2 aproximadamente: “no va a solucionar nada”, ha recalcado.
Además, Serrano ha apuntado que la obra que se va a ejecutar no se va a terminar “ni siquiera antes de que finalice la legislatura” y este tramo tampoco ya que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Serrano ha calificado de “absurdo” realizar obras en este tramo “cuando ni siquiera están firmados los convenios para el resto de tramos”, ni tampoco están consignadas presupuestariamente las obras del puente.
En este sentido cabe apuntar que el proyecto conjunto del desdoblamiento de la antigua N-V y el Plan de Humanización de la N-502, presupuestado en 25 millones de euros, está aprobado, avalado y contemplado en los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, y que hay suscrito un protocolo de actuación por las cinco administraciones implicadas.
También cabe recordar (ver reportaje) que en el año 2007, estando el PP en la oposición municipal, el Grupo Municipal Popular pidió desdoblar la antigua N-V dada la consonancia en los gobiernos nacional, regional y local (Rodríguez Zapatero, Barreda y Rivas). Años después, con Rajoy, Cospedal y Lago-Ramos, todos del partido popular) el desdoblamiento de la N-V siguió viviendo el sueño de los justos.
Área Metropolitana de Transporte
Por otra parte, Santiago Serrano también ha criticado la puesta en marcha del Área Metropolitana de Transporte por carretera que “inicialmente se había planteado para 19 municipios, y únicamente se ha iniciado en dos, lo que supone una mera anécdota”.
En este aspecto cabe apuntar que la Consejería de Fomento avanzó ese día de la puesta en marcha que este servicio de trasnporte por autobús iba a ampliarse a otras localidades de la comarca de Talavera de la Reina como Cazalegas, Pepino, Velada, Las Herencias o La Pueblanueva, con visos de atender toda la demanda.
Tirando de hemeroteca, en 2014, hubo un primer estudio por parte de la Diputación de Toledo cuando estaba gobernada por el PP, que costó 85.000 euros y del que no se vio "ningún resultado", como recordó en la Cortes regionales la por entonces consejerra de Fomento Tita García Élez en diciembre 2018, anunciando al tiempo que el Ejecutivo de Emiliano García-Page estaba elaborando un estudio para su puesta en marcha.
Cabe recordar que el Área Metropolitana fue una de las demandas del decálogo del Gobierno Ramos, y también estaba incluida como punto prioritarios en las reivindicaciones de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca desde su creación en julio de 2017.
Fue en febrero de 2019 cuando el Gobierno regional presentó ese estudio pormenorizado de movilidad para mejorar el servicio interurbano de autobuses del que se encargó la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento.
En el mismo se contemplaba la mejora de la comunicación interurbana de 25 municipios del entorno de la ciudad de Talavera de la Reina, que beneficiará a más de 116.000 habitantes.
El ámbito metropolitano del estudio quedó conformado por la ciudad de Talavera de la Reina, como centro de cabecera, y todos los municipios cuyo núcleo principal se sitúa a menos de un radio de 25 kilómetros de distancia por la red de carreteras.
Por lo tanto, el estudio contempló las localidades de Pepino, San Román de los Montes, Cazalegas, Castillo de Bayuela, Navamorcuende, Cervera de los Montes, Hinojosa de San Vicente, Sotillo de las Palomas, y Marrupe, El Real de San Vicente, Cardiel de los Montes, Velada, Segurilla, Mejorada, Montesclaros, Cebolla, La Pueblanueva, Lucillos, Montearagón, San Bartolomé de las Abiertas, Los Cerralbos, Calera y Chozas, Alcaudete de la Jara y Las Herencias.
¿Cuál es tu reacción?