Pleno extraordinario por el intercambio de animales muertos en el antiguo vertedero municipal
Sánchez reconoce el error, pide disculpas, pero no es cesado por el alcalde de Talavera
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se ha abordado la polémica creada tras la cesión del antiguo vertedero municipal a una empresa privada para realizar el intercambio de animales muertos, un asunto sobre el que el concejal de Agricultura ha dicho que lo hizo para resolver un problema de mal olor, aunque el PSOE apunta a un posible trato de favor.
En concreto, en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha explicado que el edil de Agricultura, Gerardo Sánchez (Vox), ha argumentado durante su intervención en el pleno del Consistorio que en verano de 2023 recibió las primeras quejas relacionadas con este asunto.
Al parecer, la empresa concesionaria del centro de intercambio de contenedores de animales muertos tenía un vehículo aparcado en vía pública "con un olor muy desagradable", por lo que ha reconocido que, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia en la materia, se puso en contacto con la empresa para "solicitarles que cambiaran de ubicación para evitar molestias a los ciudadanos y posibles focos de enfermedades de infecciones".
En concreto, la nueva ubicación fue una nave que alquiló la empresa, pero los olores persistían y molestaban.
Al no tener potestad para obligarle sa abandonar esa instalación, Sánchez ha reconocido que ofreció el antiguo vertedero municipal para hacer esa actividad, la recogida SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano).
Una actividad que duró "5 ó 6 días" y en la que "no hubo ningún interés personal o ánimo de perjudicar", ha manifestado Sánchez, que ha apelado a las tres palabras que lleva "por bandera: Honor, para reconocer errores; valor, para pedir disculpas; y lealtad, a todos los ciudadanos de Talavera por los que trabajo a diario en el desempeño de mis funciones".
Sánchez ha afirmado que, a lo largo de su carrera profesional, su cometido principal ha sido "resolver problemas a la mayor brevedad posible y con los medios disponibles", por lo que ha apuntado que "posiblemente esta deformación profesional" le llevó a "cometer el error de priorizar las necesidades de los ciudadanos a la burocracia y por el afán de garantizar la salubridad y el bienestar de los vecinos que habían transmitido esa necesidad urgente".
"Mi única intención ha sido velar y garantizar dentro de mis posibilidades la salud y la bioseguridad de los talaveranos", ha apostillado.
Cortijo y cese
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, que forzó este Pleno extraordinario, ha insistido en señalar que Sánchez ha actuado fuera de los cauces preceptivos y, a su juicio, con un posible trato de favor a una empresa privada.
Según ha reprochado la viceportavoz del PSOE en el Consistorio, Flora Bellón, Gerardo Sánchez habría dado las llaves de un espacio municipal a una empresa privada para que realizase su actividad de intercambio de animales muertos sin licencia, sin ningún tipo de papel y sin pagar tasa de ningún tipo a pesar de que sí cobra a los ganaderos por esta labor.
Bellón ha opinado que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio (PP), debería haber cesado a este concejal en el momento en el que reconoció que se estaba desarrollando esta actividad, así como cuando reconoció ante los medios de comunicación no solo que esa empresa estaba dando uso a dicho espacio, sino que además lo estaba haciendo sin papeles.
Para la edil socialista esto supone usar el Ayuntamiento de Talavera como "un cortijo", acusando a Gerardo Sánchez de ser "un concejal de ordeno y mando, no sé si por soberbia o por desconocimeinto", aunque en cualquier caso ha insistido en pedir su cese al haberse saltado los trámites pertinentes en cualquier administración pública, tras alabarle que hubiera reconocido su error.
"Está claro que el pacto de gobierno PP y Vox no le está viniendo bien a Gregorio, puesto que todo lo que hacen los concejales de la ultraderecha es meterle en líos. Igualmente, va a continuar haciendo la vista gorda ante este tipo de situaciones ya que todo lo que le importa es seguir cobrando su sueldo y mantener el sillón de alcalde", ha concluido Bellón.
Nada más finalizar los turnos de intervenciones, el presidente del Pleno, José Julián Gregorio, ha levantado la sesión.
¿Cuál es tu reacción?