Tras anunciar que acudirán a los tribunales para impedir la macrogranja porcina
Retamoso dice ‘Sí a la Jara, no al purín’, y los nervios afloran
Como habían anunciado, este sábado la asociación vecinal Retamoso Sostenible ha escrito una página más para impedir la implantación de una macrogranja porcina en el término municipal de la localidad jareña.
Una explotación de 7.200 cerdos contra la que luchan desde hace ocho años y que ahora, con la campaña ‘Sí a la Jara, no al purín’, pretenden conseguir financiación para continuar el proceso judicial que posibilite la revisión de oficio de la declaración de impacto ambiental favorable concedida por la entonces denominada Consejería de Medio Ambiente.
Y es que esa declaración se aprobó en 2016, pero desde 2018 no se permite, por decreto, implantar macrogranjas de este tipo a menos de 2 kilómetros del núcleo urbano y la que les ocupa y preocupa está a sólo 1,6 kilómetros del pueblo.
Cabe recodar que dos meses antes de esa prohibición el Ayuntamiento de Retamoso de la Jara anuló la licencia de esta macrogranja y de otra más pequeña que también pretendía implantarse entre Retamoso y Torrecilla. Sin embargo, el actual Gobierno municipal ha otorgado una nueva licencia en febrero de este año a la macrogranja que va albergar anualmente a 18.000 cabezas de porcino, un hecho que la asociación vecinal ha denunciado públicamente ante la falta de transparencia y buena voluntad del Ayuntamiento de Retamoso de la Jara.
Nervios en la promotora
Tras la lectura del comunicado ‘Sí a la Jara, no al purín’, los vecinos se han dirigido por un camino rural hasta una de las fincas colindantes a la macrogranja con "el objeto de realizar un video de denuncia contra el inicio de las obras y por la construcción de varios pozos ilegales que actualmente carecen de las autorizaciones ambientales y licencias correspondiente, tal y como informó el Seprona el pasado mes de junio".
En un comunicado, Retamoso SOStenible refiere que al finalizar la marcha, se ha presentado el promotor de la macrogranja que promueve Agropecuaria Retamosillo SL, cuya razón social radica en La Pueblanueva, en actitud amenazante, y ha arremetido contra un vecino que se encontraba tomando fotografías de varias encinas afectadas. Los vecinos han procedido entonces a llamar a la Guardia Civil para denunciar los hechos.
Acto seguido se ha informado al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) sobre el estado de varias encinas que presentan daños por la acción de las máquinas, por lo que se han personado agentes para levantar informe del estado de la finca.
Retamoso SOStenible añade que es la segunda vez en un mes que los agentes forestales acuden al recinto propiedad de Agropecuaria Retamosillo, ya que el pasado mes de junio, tras ser avisados por un vecino de la localidad, el Seprona solicitó al Ayuntamiento de Retamoso la paralización de las obras de varios pozos de sondeo, al comprobar que el promotor carecía de licencias para construirlo.
Campaña hasta recaudar 10.000 euros
Durante este fin de semana la asociación Retamoso Sostenible tiene programadas varias actividades en la localidad jareña para dar a conocer la campaña de financiación colectiva que acaban de publicar en https://goteo.cc/noalpurin con la que esperan conseguir 10.000 euros a través de pequeñas aportaciones de vecinos de Retamoso y del resto de la comarca de la Jara.
Y así, periódicamente, organizarán diversas actividades para movilizar a la ciudadanía, dar a conocer su cruzada, recaudar fonsos y poder pleitear para preservar la sostenibilidad de su término municipal.
¿Cuál es tu reacción?