Entrevista a la consejera Portavoz

Esther Padilla: En un año hemos cumplido el 25 por ciento de los compromisos electorales

Esther Padilla: En un año hemos cumplido el 25 por ciento de los compromisos electorales
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha cumplido en el primer año de legislatura el 25 por ciento de los más de 860 compromisos que formuló el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la campaña electoral y en su discurso de investidura y, además, la mitad de las medidas ya están iniciadas, tal y como afirma la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla.

- Publicidad -

En una entrevista con la Agencia EFE, Padilla analiza la gestión del Ejecutivo autonómico en el primer año de legislatura, coincidiendo este lunes 8 de julio con el primer aniversario de la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades en su tercer mandato consecutivo al frente de la Administración autonómica y el segundo con mayoría absoluta.

Aunque Padilla resalta que el principal balance que puede hacer es que el Gobierno regional "está cumpliendo las expectativas que tenía la gente de Castilla-La Mancha", ya que el PSOE se presentó a las elecciones "con un proyecto de progreso, a favor de la gente, nada contra nadie", añade que si tuviera que resaltar algunos de los más de doscientos compromisos cumplidos son los relacionados con la apuesta por la sanidad pública.

Así, subraya las inversiones en alta tecnología para diagnóstico y tratamientos de enfermedades complicadas, y que los hospitales de la región tengan un equipamiento tecnológico "puntero en el conjunto de España".

En educación, resalta que los docentes interinos puedan cobrar los meses de verano o la bajada de ratios en las aulas, tanto en Bachillerato como en Infantil, y en deportes valora que Castilla-La Mancha ha logrado el nombramiento de Región Europea del Deporte en 2024, lo que ha supuesto que ya se han movilizado a más de 140.000 deportistas con la previsión de llegar al medio millón al finalizar el año.

En materia de agricultura, reivindica que el Gobierno regional ha defendido en Bruselas "y de la mano del Ministerio de Agricultura", una flexibilización de las medidas de la Política Agraria Común (PAC), en un contexto de movilizaciones nacionales e internacionales.

 "Estamos en un camino en el que, una vez más, una legislatura más, el presidente Page se va a poder presentar al final de la legislatura como un presidente que cumple su palabra", subraya la portavoz del Gobierno regional, que también enumera algunas de las medidas que se impulsarán en las próximas semanas.

En este punto, desvela que está previsto que el Consejo de Gobierno del martes 16 de julio inicie el trámite para la aprobación de la ley para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres con la apertura de la consulta pública, en la que esperan contar con la participación de los empresarios, los sindicatos y las entidades que "tienen mucho que decir en esto".

El Gobierno regional ya trabaja en el presupuesto para el año 2025

Y también afirma que todas las consejerías del Gobierno regional ya trabajan en la elaboración del presupuesto de la Junta para 2025, bajo la coordinación de la Consejería de Hacienda.

"Queremos que vuelvan a ser unos presupuestos que consoliden los servicios públicos, que avancen en el respaldo de las políticas sociales, como ya lo hacen los de 2024, con una inversión del 70% del presupuesto en políticas sociales, en sanidad, en educación, en servicios sociales y en igualdad", avanza Padilla.

En este punto, recuerda que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunirá el 15 de julio, está previsto que el Ejecutivo aborde varias cuestiones que permitan la elaboración del presupuesto, como fijar las entregas a cuenta y el objetivo de déficit para el próximo año.

Ante la posibilidad de que también se ponga sobre la mesa en la reunión del CPPF la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Padilla asevera que Castilla-La Mancha "tiene muy claro cuál tiene que ser la forma" de acordar ese nuevo modelo, que pasa por "una negociación conjuntamente con todas las comunidades autónomas" implicadas, que son todas las autonomías excepto País Vasco y Navarra.

"Todos los demás tenemos que negociarlo de una manera conjunta, tener en cuenta todas las singularidades que tenemos las comunidades autónomas, que son diversas", reivindica la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Estatuto de Autonomía cree que estará "más pronto que tarde"

Otra de las prioridades del Gobierno regional para esta legislatura es la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía, un asunto en el que los grupos socialista y popular en las Cortes regionales llevan trabajando varios meses.

"Están negociando. Están haciendo un buen trabajo. Creo que el acuerdo va a ser bueno y por lo tanto vamos a esperar a que culminen esas últimas negociaciones", señala Padilla que aunque declina ofrecer una estimación de cuándo podrían darse por cerradas las negociaciones, confía en que el acuerdo definitivo estará "más pronto que tarde".

De hecho, cree que no se puede estar "esperando toda una legislatura para aprobar un nuevo estatuto", sobre todo si se tiene en cuenta que el actual tiene más de cuarenta años y la comunidad autónoma "ha aprovechado muchísimo" las posibilidades que da el texto vigente y la propia Constitución.

Pero considera que Castilla-La Mancha necesita "ampliar las vías para seguir creciendo" y una de ellas es la "máxima ley a nivel autonómico, que es la que tiene que establecer el marco del crecimiento para los próximos años".

Para la redacción del nuevo Estatuto, Padilla asegura que le consta que tanto el grupo popular como el socialista han entablado contactos con distintos colectivos y entidades de la región para "ir trasladando poco a poco lo que vienen hablando y escuchar también, por si hay que incorporar alguna de sus propuestas". 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow