Refrendo plenario para que las Tierras de Talavera sean reconocidas en el nuevo Estatuto

Refrendo plenario para que las Tierras de Talavera sean reconocidas en el nuevo Estatuto
Plano de la comarca económica de Talavera de Ruiz de Luna en el antiguo Banco de España / Miguel Méndez-Cabeza - La Mejor Tierra de Castilla.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Popular para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se reconozca el derecho específico de las Tierras de Talavera como comunidad supramunicipal en el territorio y así lo contemple el nuevo Estatuto de Autonomía.

- Publicidad - Advertisement

Esta figura ya la contempla el vigente texto, que data de 1982, en el Título IV,  Capítulo I, Artículo 57 sobre ‘La organización territorial’ que en su punto c refleja: “Reconocer el hecho de comunidades supramunicipales y de áreas metropolitanas”. 

Castilla-La Mancha reconoce la existencia de las comunidades supramunicipales en el territorio de Castilla la Mancha, tales como Villa y Tierra, el Señorío de Molina y análogas.

Y la normativa reseña que pueden reconocerse “todas aquellas que puedan constituirse por ley de las Cortes de Castilla la Mancha, en los términos previstos en la Constitución Española”. 

- Publicidad - Advertisement

Por ello, y en sintonía con lo comprometido el pasado verano con la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, PP, PSOE y Vox han acordado que se añada en ese punto en el nuevo Estatuto de Castilla la Mancha: “reconocer las ‘Tierras de  Talavera’ que, por su trayectoria histórica y cultural, gozarán de una especial  consideración. La ciudad de Talavera de la Reina tendrá un trato en plano de igualdad en derechos, deberes, servicios y competencias que las capitales de provincia”.

Históricamente forman parte de las Tierras de Talavera las comarcas de La Jara, el área urbana de Talavera de la Reina, el Rincón de Anchuras (perteneciente a Ciudad Real) partes de las comarcas cacereñas del Valle del Ibor, el Campo Arañuelo y Guadalupe y el Valle del Tiétar (Ávila), que configuraban el antiguo alfoz con lazos sociales, culturales y económicos, con reconocimiento jurídico y administrativo de un Consejo Comarcal.

Desde la la polémica división en provincias que el político Javier de Burgos llevó a cabo en España en 1833, las comarcas de la Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa pasaron a formar parte de . 

- Publicidad - Advertisement

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow