Así lo ha anunciado el PSOE, que lamenta la incapacidad del PP para defender los intereses regionales

Una enmienda a traición por orden de Génova suspende la tramitación del Estatuto

Una enmienda a traición por orden de Génova suspende la tramitación del Estatuto
Sergio Gutiérrez.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha suspendido la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto de Autonomía que comenzó a mediados del pasado mes de julio.

- Publicidad - Advertisement

Y es que según ha anunaciado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, hasta que el PP no retire la enmienda parcial presentada "a traición y por orden de Génova" en la solicita que la horquilla electoral se mantenga entre 25 y 35 diputados regionales, el recorrido del nuevo texto queda paralizado. 

Gutiérrez ha lamentado que el PP presentara "por sorpresa y a traición" esta enmienda parcial en el último momento del plazo, a pesar de los acuerdos entre los dos partidos sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía suscritos desde septiembre de 2023.

En este sentido, ha dicho que los acuerdos firmados entre los dos partidos tenían tres criterios de obligado cumplimiento por ambas parte: llevar la negociación con la máxima discreción, para evitar presiones externas; que hubiera consenso entre PSOE y PP en la presentación de enmiendas en las Cortes regionales; y que este consenso se mantuviera también en la posterior tramitación en las Cortes generales, en Madrid.

Asimismo, Gutiérrez ha asegurado que la única razón que les han dado los 'populares' de Castilla-La Mancha para presentar esta enmienda que no estaba pactada ha sido: "Es que Feijóo no nos deja".

Gutiérrez ha considerado que "es decepcionante y frustrante" que el Partido Popular de Castilla-La Mancha sea incapaz de defender los intereses de la comunidad autónoma y de los castellanomanchegos "al primer soplo que cambia de Génova".

Tramitación en suspenso hasta que el PP cambie

Por lo tanto, la tramitación parlamentaria queda en suspenso hasta que el PP retire esta enmienda parcial "y tenga las agallas, la coherencia, el valor y la autoestima de romper con Génova", ha aseverado el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego.

- Publicidad -

También ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que no intente hacer "trilerismos" para intentar salvar una parte del acuerdo, en referencia a las 40 enmiendas pactadas por los dos partidos que se han presentado en las Cortes regionales, porque según ha argumentado: "Los pactos no se pueden trocear".

En particular, ha criticado que los dos partidos habían acordado hacer una Ley Electoral distinta, que fuera más representativa, con el fin de salvar el "pucherazo" de María Dolores de Cospedal, que redujo los diputados a la mitad para que el PP tuviera mayoría y lo blindó en el Estatuto de Autonomía. En el nuevo texto se había establecido una horquilla entre los 33 a 59 diputados.

Por lo tanto, no se puede hacer una Ley Electoral distinta sin quitarlo del Estatuto de Autonomía, ha recalcado Gutiérrez, que ha opinado "No puede ser que se mantenga el tapón", al tiempo que ha apuntado que hasta en tres ocasiones el PP se había comprometido que no puede hacerse una Ley Electoral que no sea consensuada.

Según Gutiérrez, hace unos meses el PP de Castilla-La Mancha recibió el visto bueno de Génova para cambiar el Estatuto de Autonomía con el fin de propiciar la reforma de la Ley Electoral, pero ahora han recibido una orden distinta y no es capaz de enfrentarse a la dirección nacional del partido.

"Cuando se sella un acuerdo hay que cumplirlo, el PSOE es de los que cumplen, el Partido Popular demuestra que no", ha apuntado Gutiérrez, que ha expresado la "decepción" de los socialistas de la región por esta "ruptura" que ha forzado el PP, que ha calificado como "Una muestra de cobardía, una traición a los intereses de Castilla-La Mancha y una puñalada trapera al Partido Socialista". 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow