Referéndum en Aldeanovita por el ruido nocturno de la campana del reloj
Aldeanueva de San Bartolomé, Aldeanovita, ese pequeño y entrañable pueblo de La Jara famoso por preservar palabras antiguas, ha vuelto a saltar a las páginas de información nacional por un referéndum.
Desde el pasado miércoles y hasta el próximo 20 de septiembre los residentes empadronados mayores de 18 años decidirán si se silencia entre las 00:00 y 06:00 horas la campana del reloj del ayuntamiento.
Su alcalde, Ángel Farao (Vox) -que llegó a la Alcaldía vía moción de censura con el apoyo del concejal de Izquierda Unida ya en su condición de no adscrito- ha atendido el sentir de varios vecinos que veranean en el pueblo procedentes de grandes ciudades y que en las pasadas fiestas de agosto le trasladaron las molestias que producen en el silencio de la noche las campanadas cada media hora.
La consulta no tiene visos de prosperar ya que las campanadas forman parte del vivir diario y así lo demuestran los primeros sufragios depositados, que dicen que 9 de cada 10 apuesta por dejar las cosas como están.
Lógicamente, que no puedan ejercer su derecho al voto los 'forasteros' promotores de la consulta, al no estar censados, juega en su contra ya que sólo los vecinos que viven cerca del consistorio apoyan la medida planteada, y no todos.
Y es que las campanadas, el canto del gallo o los ladridos de los perros son sonidos interiorizados en esta población de apenas 400 habitantes.
¿Cuál es tu reacción?