Tras una moción de censura que se debatirá este jueves interpuesta por Vox y un exedil de IU
La Alcaldía de Aldeanueva de San Bartolomé pasará de manos del PSOE a las de Vox
Aldeanueva de San Bartolomé, un municipio de la comarca de La Jara con poco más de cuatrocientos habitantes, será escenario de la primera moción de censura que cristaliza en la provincia de Toledo.
Todo apunta que el actual alcalde, el socialista Ángel Bodas, que ocupa el cargo desde el año 2003, dejará su puesto este jueves, fecha en el que está programado el debate de una moción de censura –a las doce del mediodía- que han interpuesto los tres concejales de Vox: Ángel Farao, que se convertirá en el próximo presidente de la corporación municipal, José Caja y Purificación Madroñal y el exedil de IU y ahora no adscrito, Carlos Gustavo López.
El resultado de los últimos comicios arrojó que la lista más votada fuera la del PSOE, pero obtuvo el mismo número de concejales que Vox: tres, y el séptimo fue para IU. El PP no consiguió representación alguna.
Desde que se conocieron los resultados de las pasadas elecciones municipales, la inestabilidad se hizo patente en el ayuntamiento. Se produjeron dos sesiones de investidura fallidas porque IU no quiso hacer coalición con partido alguno, pero la decisión de los vecinos del propio pueblo fue la que gobernara la lista más votada y así se produjo.
Pero ahora, meses después de aquello, el edil de Izquierda Unida se ha acogido al derecho de concejal no adscrito y todo hace indicar que votará a favor de la moción de censura; por lo que Vox gobernará esta población.
Según se puede escuchar en Aldeanovita, como popularmente se conoce a esta localidad, la decisión de Carlos Gustavo López es personal, aunque también los vecinos consideran que podría haber dimitido y dejar el paso al siguiente en la lista de IU.
¿Cuál es tu reacción?