José Gutiérrez visita el IES Julio Verne de Bargas

Un total de sesenta placas fotovoltaicas se han planificado en los centros de Toledo

Un total de sesenta placas fotovoltaicas se han planificado en los centros de Toledo
Un momento de la visita de José Gutiérrez al IES Julio Verne.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha avanzado que “de las 60 actuaciones planificadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos de la provincia, tenemos ya concluidas o en ejecución más del 82 por ciento de las mismas”.

Así lo ha destacado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes durante la visita que ha realizado al IES `Julio Verne´ de la localidad de Bargas, donde ya cuentan con esta instalación fotovoltaica que ha supuesto una inversión de algo más de 36.000 euros.

En esta visita al instituto bargueño, que cuenta con 103 docentes, 601 alumnos y alumnas de ESO, 184 de Bachillerato y 193 de ciclos de FP, Gutiérrez ha estado acompañado por la alcaldesa, Isabel Tornero, la directora del instituto, Alicia de Álvaro, y otros miembros del equipo docente y la comunidad educativa.

En este sentido, el delegado provincial ha recordado que “dentro de nuestra apuesta por contar con centros educativos más sostenibles y eficientes, además de la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos de Enseñanza Secundaria y en los centros de Educación Especial, también hemos acometido otras obras encaminadas a este objetivo como sustitución de carpinterías, renovación de sistemas de climatización o instalación de luminarias led, entre otras”.

El responsable provincial de Educación ha explicado que todas las instalaciones se han diseñado como instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y se han seleccionado las mejores calidades de materiales posibles: inversores de primeras marcas, paneles fotovoltaicos de marcas contenidas en TIER 1, estructuras, cuadros y material eléctrico de primera calidad.

Asimismo, las potencias instaladas en los centros educativos varían desde los 17-18 kilovatios hasta los 32 kilovatios según el consumo eléctrico de cada centro educativo, en función de su tamaño, horarios lectivos, etc. La inversión en cada instalación varía desde los 25.000 hasta los 48.000 euros.

“Vamos a conseguir un importante ahorro energético y económico en los centros donde hemos instalado este tipo de energía renovable, que se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento en función de cada centro”, ha señalado José Gutiérrez, que ha añadido que “estamos contribuyendo así también al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Centros educativos de Bargas

Por otra parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha indicado que la instalación fotovoltaica de este instituto es una de las 16 actuaciones que se han planificado y realizado ya en su mayoría en los centros educativos de Bargas durante esta legislatura y ha subrayado que “para estas 16 actuaciones planificadas, de las que solo quedan tres por ejecutar, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado una inversión cercana a los 1,9 millones de euros, concretamente 1.873.337 euros”.

Estas actuaciones han ido desde las denominadas obras RAM como por ejemplo la instalación de un ascensor o la adecuación de espacios interiores y exteriores en el instituto o la adecuación de los patios de infantil en el CEIP `Pintor Tomás Camarero´, hasta la ampliación de 9+0 unidades en el CEIP `Santísimo Cristo de la Sala´, con una inversión de 1,2 millones de euros y la adaptación y reforma de 4 unidades en el IES `Julio Verne´.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow