Por las Cortes regionales y la Real Fundación de Toledo

Publicados los discursos del acto del V Centenario de las Comunidades

Publicados los discursos del acto del V Centenario de las Comunidades
Un momento de la presentación del libro.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han convertido en libro las intervenciones de los historiadores del acto el que dio comienzo la programación del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, el año pasado, un acto que tuvo lugar en el propio Salón de Plenos del Convento de San Gil.

Este trabajo es fruto de la colaboración con la Real Fundación de Toledo, que continúa ahora con la preparación de una exposición sobre figuras femeninas de la época, que girará este mismo año por toda la región.

El libro ha sido presentado este jueves en el espacio Roca Tarpeya de la Real Fundación de Toledo, en un acto en el que han estado también presentes el historiador Miguel Gómez Vozmediano y Jesús Carrobles, presidente de la Junta de Protectores de la fundación.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recordado también su interés por fomentar “la memoria democrática” y rescatar “referentes femeninos” de la época, lo que se llevará a cabo con la preparación junto a la Real Fundación de Toledo de una exposición “modesta en formato pero rica en información”, que girará a finales de año por centros educativos y culturales.

- Publicidad - Advertisement

Un libro con la firma del hispanista Elliot

El libro, con una primera tirada de 500 ediciones -disponibles en las sedes de la Real Fundación y de las Cortes regionales-, tiene en su portada un detalle de la obra pictórica -que puede verse en el Museo del Prado- ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’ de Antonio Gisbert Pérez.

En sus más de 30 páginas, reúne textos de saludo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido y Xandra Falcó Girod, presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo.

Y  los discursos del  historiador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, y del hispanista de la Universidad de Oxford, John Elliott, recientemente fallecido, y en cuyo honor se ha realizado la presentación este 23 de junio, día en que habría cumplido 92 años, y que en el acto del año pasado intervino telemáticamente.

“Este es un libro muy bello, que tiene su interés” ha asegurado Carrobles en referencia “sobre todo a la participación de uno de los historiadores más importantes de los últimos años, el gran hispanita John Elliot, uno de los grandes referentes y autor de obras clásicas del pasado” como ‘La España imperial’, con vinculación a Toledo y a la fundación.

Por su parte, Vozmediano ha destacado “la gran importancia” que este levantamiento “tuvo para el futuro de España y de toda Europa”, con una explosión de “descontentos que, espoleados por una situación adversa, saltaron por los aires”, en unos hechos de los que destaca también su enorme complejidad.

Esta iniciativa se suma a la programación de actividades que desde hace más de un año ha impulsado la institución en recuerdo de unos hechos que tuvieron inicio y final en Toledo en 1521 y 1522, extendiéndose por numerosos escenarios de la actual comunidad autónoma.

La programación ha contado, entre otras cosas, con un ciclo de conferencias, el montaje y gira de un espectáculo escénico sobre la figura de María Pacheco, presentaciones de libros y la participación en actos organizados también en la vecina comunidad de Castilla y León.

- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow