Prestará atención jurÃdica, psicológica y social
Presentado el Centro de Atención Integral a VÃctimas de Violencia Sexual de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emprendido una estrategia integral para luchar contra la violencia sexual que sufren mujeres y niñas y así lo ha avanzado este lunes
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha presentado el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Toledo, el quinto de los que se van a construir en la región, uno por provincia. “El objetivo es dar una respuesta asistencial, de manera integral, profesional y garantista”, tal y como ha recalcado la consejera.
Por lo que respecta a los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual, la consejera ha explicado que prestarán atención jurídica, psicológica y social, ya que, en España, apenas el ocho por ciento de las agresiones sexuales se denuncian.
Las mujeres, ha remarcado la consejera, “tienen miedo a no ser creídas, al procedimiento y también al agresor”, y en ese sentido, ha indicado que ha llegado el momento de dar la vuelta a esta situación y de que “sean los agresores quienes se tengan que esconder”.
En cuanto a su funcionamiento, los centros estarán preparados para que las profesionales se puedan desplazar; estarán coordinados con las Delegaciones Provinciales de Igualdad, los centros de la mujer y también con el CUR (Centro de Urgencias y Acogida) y el resto de recursos de acogida.
“La violencia sexual sigue estando muy invisibilizada, hay mucha más de la que pensamos y queremos convertirnos en referencia para esas mujeres que han sufrido una situación traumática y no saben dónde acudir. Por eso queremos que sean centros visibles y reconocibles” por todo el mundo, desde el sistema sanitario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto a su puesta en marcha, la intención del Gobierno regional es que en 2024 estén operativos en toda la región. Los cinco centros están financiados con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con un presupuesto global de 6,5 millones
El Centro de Toledo
El Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales de Toledo se ubicará en la calle Duque de Lerma 3, antigua sede de la Delegación de Agricultura. La obra ya se ha adjudicado por 416.000 euros y comenzará en breve. La previsión es que en un plazo de tres meses desde el inicio de la obra esté terminado con el objetivo de que para finales de 2023 o principios de 2024, “los centros de atención integral a las víctimas de violencia sexual serán una realidad”.
Su extensión será de 400 metros cuadrados con una zona administrativa con despachos, oficinas y sala de reuniones, así como office y habitaciones para las profesionales porque el objetivo de atender 24 horas a nivel presencial, aunque en principio se cubrirán telefónicamente a través de la línea 900 100 114. Además, el centro contará con tres unidades habitacionales como alojamiento temporal en caso de necesidad para aquellas mujeres que lo puedan necesitar.
¿Cuál es tu reacción?