En Castilla-La Mancha

Más de la mitad de las trabajadoras de ayuda a domicilio han sufrido acoso sexual laboral

Más de la mitad de las trabajadoras de ayuda a domicilio han sufrido acoso sexual laboral
Un momento de la presentación del estudio.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más de la mitad de las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio de Castilla-La Mancha confirman haber sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su trayectoria laboral.

- Publicidad -Advertisement

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por CCOO CLM, -con la colaboración del Instituto de la Mujer-, sobre acoso sexual laboral en el sector de ayuda a domicilio en la región, que ha sido presentado este jueves, primero en rueda de prensa y a continuación en una jornada con delegadas sindicales.

Un estudio pionero en la región y uno de los pocos realizados en el país, que se ha realizado sobre una muestra muy representativa de las 6.300 personas que trabajan en nuestra región en el sector de ayuda a domicilio, mayoritariamente mujeres.

Un 66% de las trabajadoras considera que diariamente existen situaciones de acoso sexual cuando desarrollan su trabajo; y un 54% de ellas confirma haber sufrido acoso sexual laboral a lo largo de su trayectoria laboral (contacto físico no deseado, acercamiento físico excesivo, petición de relaciones sexuales o comentarios de contenido sexual sobre su cuerpo).

- Publicidad -Advertisement

Hay 900 situaciones de acoso documentadas. El principal acosador es el usuario, seguido del jefe o superior y en tercer lugar un familiar de la persona usuaria del servicio de atención a domicilio, han denunciado Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO Hábitat CLM, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO CLM.

La actitud

El 60,8% de las trabajadoras ante una situación de acoso lo puso en conocimiento de la empresa o la coordinadora, pero solo en un 18% de los casos la empresa actuó adecuadamente, la actitud mayoritaria fue cambiar a la víctima de persona usuaria del servicio, invisibilizando así la situación.

- Publicidad -

En un 25% de los casos la empresa no hizo nada y en un 9% se inició el protocolo de prevención y actuación frente al acoso. Es preocupante que un 23,4% de las víctimas no sepa a quien tiene que dirigirse ante una situación de acoso.

Pese a la obligación legal de todas las empresas de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual (artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el artículo 12 de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual), un 81,37% de las trabajadoras encuestadas contestó que en su empresa no había protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual o no lo conocían.

Un 80% de las trabajadoras pide a la empresa que establezca los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar este tipo de conductas para poder desarrollar sus actividades laborales en entornos libres de acoso sexual.

El acoso sexual tiene importantes efectos sobre la salud de la persona trabajadora que lo padece: alteraciones psicológicas vinculadas con el estrés como traumas emocionales, ansiedad, depresión, estados de nerviosismo y sentimientos de baja autoestima. Un 87,6% de las trabajadoras que sufre acoso sexual tienen ansiedad y un 83% tiene miedo a ir al trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow