Y las ordenanzas fiscales para 2025

PP y Vox sacan adelante el presupuesto de Toledo entre críticas de PSOE e IU-Podemos

PP y Vox sacan adelante el presupuesto de Toledo entre críticas de PSOE e IU-Podemos
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes de manera inicial el proyecto de presupuestos para 2025, que ascienden a 109 millones de euros, lo que supone un 0,9 por ciento más que este año 2024, con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSOE e IU-Podemos.

- Publicidad -

Durante el debate en el pleno ordinario del Consistorio toledano, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha defendido que el presupuesto está "nivelado", da respuestas a las necesidades de los toledanos, mejora la calidad de los servicios y contiene inversiones orientadas a mejorar la vida de los ciudadanos

En este sentido, ha destacado la renovación de instalaciones deportivas, la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), la construcción de viviendas asequibles para jóvenes, la recuperación del río Tajo y la renovación y mejora de los servicios sociales, así como una agenda cultural a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El edil ha especificado que aumenta la plantilla de servicios sociales, la partida de ayuda a domicilio se incrementa un 18,5 %, la de personas mayores un 23 %, la de infancia un 3,2 % y la de la casa de acogida un 71 % y, en general, los servicios sociales suben una media del 9,1 %.

- Publicidad -

Asimismo, ha indicado que los presupuestos para 2025 permitirán continuar con la actualización que afecta a Bomberos y el acuerdo con la Policía Local, a la vez que apuesta por el medio ambiente con el Plan de Vertidos Cero, la segunda fase del Plan de Arbolado con 100.000 euros más, un incremento del 6,3 % para Juventud y una partida nueva de Promoción Económica dotada con 205.000 euros.

Además, ha apuntado que se reserva una partida del Fondo de Contingencia para el posible incremento del salario de los trabajadores si así lo estima oportuno el Gobierno central, y también se incrementa la partida para bibliotecas, la de Educación en un 12,6 %, la de becas en un 33 %; hay con una partida de 100.000 euros para la Concejalía de Vivienda y otros 100.000 euros más también para la Concejalía de Deportes.

Por parte de Vox, la vicealcaldesa Inés Cañizares se ha mostrado "satisfecha" por los presupuestos diseñados porque, a su juicio, reflejan las políticas que el equipo de Gobierno quiere implementar y son "realistas, equilibrados, viables y pensados para la ciudadanía y no para satisfacer las prioridades de la oposición".

- Publicidad -

Cañizares ha incidido en que las prioridades en estas cuentas son las de los vecinos de Toledo, al tiempo que ha criticado al PSOE por dedicar su enmienda a la totalidad a "insultar a Vox" ante la ausencia de argumentos.

Críticas de la oposición

De su lado, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha lamentado que la recaudación se ha convertido en "la principal obsesión" del alcalde en estos presupuestos, que no cuentan con inversiones significativas, ni planificación, ni visión de futuro, y no dan respuesta a las necesidades del día a día de los vecinos.

De igual forma, ha afirmado que la ciudad va perdiendo su identidad solidaria y tolerante, gracias, a su modo de ver, a la "nefasta" gestión de un alcalde que "ha asumido los postulados de la ultraderecha española".

Y el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha considerado que el presupuesto "en nada se acerca a la realidad de la gente" e incluye una mayor carga impositiva y los "caprichos" de anuncios que se han hecho en los distintos barrios, pero carece de política social, medioambiental, sostenibilidiad e igualdad.

También ha puesto el acento en la eliminación de 100.000 euros para la cooperación al desarrollo y lo ha tildado de "infame" porque eso es "mercadear con la pobreza".

Ordenanzas fiscales

Juan José Alcalde.
Juan José Alcalde.

Antes de este Pleno de presupuestos y en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Toledo aprobaba igualmente, es decir, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU-Podemos, el proyecto de modernización de las ordenanzas fiscales para 2025.

En su exposición, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha explicado que el proyecto ha incorporado tres alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Federación de hosteleros.

Al tiempo, ha detallado que la modernización de las ordenanzas fiscales conlleva la actualización de cuatro, una de ellas para cumplir con la ley respecto a la tasa de basuras y otra para reducir la tasa de apertura de establecimientos en la ciudad en un 25 por ciento.

Asimismo, se aplicará una reducción en la tarjeta de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) para los toledanos, que pasará a costar siete euros anuales, se incrementa la tarifa general para quienes no tengan su coche empadronado en Toledo, se crea una nueva zona llamada magenta que será gratuita para los toledanos y se impone una tasa para los autobuses turísticos que acceden a diario a la ciudad.

La cuarta modificación, según ha indicado Alcalde, se refiere al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) pero ha recalcado que no afecta a las viviendas sino a los sectores comercial, industrial, hospitalario y de ocio y hostelería.

El edil ha destacado que las ordenanzas fiscales son fruto de la negociación y el debate con vecinos, empresarios, hosteleros y grupos políticos y que se trata de un "buen y necesario proyecto" para la ciudad, de cara a contribuir al mantenimiento de los servicios públicos y porque repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los toledanos.

La vicealcaldesa, de Vox, Inés Cañizares, ha considerado que las ordenanzas han sido debatidas en comisión y ha secundado la defensa realizada por el concejal de Hacienda.

Quejas de la oposición por falta de negociación

Sin embargo, los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, se han quejado por la falta de negociación y ambos han afirmado que en ningún momento el equipo de Gobierno les ha llamado para tal fin.

Además, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el alcalde, Carlos Velázquez, haya incumplido su promesa de bajar los impuestos y, por ello, ha aseverado que "no es de fiar"; al tiempo que ha preguntado cómo pretende recaudar cuatro millones de euros más si no es tocando el bolsillo de los toledanos.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha incidido en la tasa para los hoteles de la ciudad y ha criticado que de los 130 que hay en total, sólo se cobrará a seis, por lo que el Gobierno municipal "ha decidido no cobrar a los grandes hoteles e ingresar menos", ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow