En el pleno de este jueves
PP y Vox rechazan recuperar la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo
PP y Vox, que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Toledo, han rechazado este jueves recuperar la Concejalía de Igualdad para el Consistorio capitalino con sus votos en contra a la moción presentada por el PSOE para la recuperación "inmediata" de este departamento con las mismas competencias y recursos de los que disponía en la anterior legislatura.
Durante el pleno municipal, la concejala socialista Ana Abellán ha atribuido "todos los avances en derechos de las mujeres" a gobiernos socialistas, y ha lamentado que con la llegada de Vox a la corporación municipal hace cuatro años, la trayectoria en esta ciudad en favor de la igualdad se ha visto "empañada" porque es un partido que "niega la violencia machista y propone retrocesos en la consecución de los derechos para las mujeres".
Asimismo, Abellán ha afeado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), que su "primera decisión" al frente del Consistorio toledano haya sido suprimir la Concejalía de Igualdad del organigrama, por lo que ha acusado al Ejecutivo local de "despreciar la memoria de cientos de mujeres anónimas que han luchado en los últimos 30 años por la igualdad en la ciudad".
Sin embargo, la edil de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, María Soledad Illescas (PP), ha contradicho a la concejala socialista en que lo primero que ha hecho este Gobierno municipal ha sido llamar a la Tesorería de la Seguridad Social para intentar conseguir la titularidad de parcelas en el barrio de Palomarejos, intentar no perder fondos europeos y presentar una solicitud para una subvención para el III Plan de Igualdad.
Illescas ha defendido que las competencias y los recursos de los que disponía la extinta Concejalía de Igualdad están recogidos en su departamento y que incluso "se van a mejorar y ampliar", así como ha avanzado que en septiembre convocará el Consejo Local de la Mujer, pero "porque toca trabajar y no porque esté cerca el 8M o el 25N".
“Una postura”
Por su parte, el concejal de Vox, Juan María Marín, ha criticado que la petición del PSOE de recuperar la Concejalía de Igualdad "no deja de ser una postura y exhibición porque la defensa de la igualdad se demuestra con hechos y a los socialistas no les amparan sus hechos".
Además, Marín ha aprovechado su intervención para desmentir que Vox quiera privar de derechos a nadie, sino que quiere "dar batalla cultural y demostrar que esa pretendida superioridad moral de la izquierda no existe".
También ha desmentido que niegue la existencia de la violencia intrafamiliar, porque "la violencia existe" pero lo que no acepta es la denominación de violencia de "género" porque eso es solo "un concepto gramatical creado por el hombre" y las mujeres y los hombres se distinguen por "el sexo".
El portavoz de Izquierda Unida (IU)-Podemos, Txema Fernández, ha explicado que la abstención de su grupo municipal responde a una cuestión terminológica, ya que el PSOE pide "recuperar" una concejalía que a su juicio no ha existido como tal porque estaba metida en Servicios Sociales.
En cualquier caso, ha incidido en que no podía votar en contra por el compromiso de su formación con las políticas de erradicación de todas las violencias, al tiempo que ha reprochado al PSOE que se "adjudique el mérito" de todos los avances que se han producido en materia de igualdad.
¿Cuál es tu reacción?