En las pistas polideportivas de tres colegios y de un pabellón

Toledo da un paso más para la instalación de las cubiertas afectadas por Filomena

Toledo da un paso más para la instalación de las cubiertas afectadas por Filomena
Noelia de la Cruz.

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local de la presente semana entre los que destacan la adjudicación de las direcciones de obra de las cubiertas de las pistas polideportivas de los colegios Gregorio Marañón, Gómez Manrique y Ángel del Alcázar.

- Publicidad -Advertisement

Se trata de un trámite más para llevar a cabo estas actuaciones cuyas obras suponen una inversión total de 750.000 euros en unas instalaciones que se vieron afectadas por las intensas nevadas que provocaron el hundimiento de las cubiertas en estos centros educativos. Está previsto que las obras comiencen a finales de este año o principios de 2023.

Esa partida se enmarca dentro de los 4,5 millones de euros que finalmente el Ayuntamiento invertirá en la ciudad para solucionar los destrozos que causó el temporal Filomena, habiendo ejecutado ya los proyectos que remitían una mayor urgencia como la estabilización de varias zonas de la ciudad, ha explicado Noelia de la Cruz.

Es el caso de los taludes de la calle Gerardo Lobo, carretera del Valle y el entorno de la Senda Ecológica, por un importe de 719.000 euros o la reparación de los muros de contención de la calle Gerardo Lobo y bajada de los Desamparados, con una inversión de 109.109 euros o el muro de contención de la calle Real del Arrabal y calle Gerardo Lobo, con un presupuesto de 86.293 euros.

- Publicidad -

También con cargo a este presupuesto el próximo año se llevarán a cabo las reparaciones en la la cubierta del pabellón polideportivo de Santa María de Benquerencia con una inversión de 321.817 euros y otros proyectos de mejora relacionados con la reparación de los desperfectos ocasionados por Filomena y que ha querido repasar la también concejal de Obras.

Así, ha explicado que se destinarán 543.406 euros para el acondicionamiento de la vía pública y la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos del barrio de Santa Bárbara, y también de los barrios de Antequeruela y Covachuelas, con un importe de 2.234.853 euros, zonas de la ciudad en las que “es necesario intervenir”.

En este sentido, Noelia de la Cruz ha apuntado que el Ayuntamiento está ejecutando ya la primera parte de este proyecto que se ha iniciado en Puerta Nueva y Cristo de la Luz, y que este mes o el que viene, comenzará la segunda fase que acondicionará y remodelará los viales más afectados de Antequeruela y Covachuelas.

- Publicidad -

De otro lado, y a consecuencia del temporal, el Gobierno municipal tuvo que llevar a cabo diferentes actuaciones de mejora en las instalaciones del servicio de abastecimiento y alcantarillado por un importe de 92.807 euros, y que llevó a cabo la empresa concesionaria.

Además, en el apartado de Parques y Jardines, con una inversión de 180.000 euros, se ha actuado ya en varios entornos verdes de la ciudad, quedando “pendiente un único proyecto”, el que va desde San Pedro el Verde hasta “la clínica del Rosario”, con mejoras puntuales en la Senda Ecológica. “Este sería el último tramo que quedaría por ejecutar”, ha indicado la portavoz.

A estas intervenciones se le suman la reparación de aceras y calzadas del barrio de Santa María de Benquerencia, con 436.921 euros, y la instalación de la marquesina para taxis de avenida de Barber, que costará 33.000 euros, y que se pondrá en marcha una vez se terminen las obras de remodelación de esta importante vía de la ciudad.

Como ha apuntado Noelia de la Cruz, la mayoría de estas actuaciones fueron adjudicadas antes de mandar la información al Ministerio del Interior para solicitar las ayudas de la convocatoria que sacó el Estado para reparar los daños en los municipios afectados por la borrasca Filomena.

Por ello, los 4,5 millones de euros que el Consistorio toledano ejecutará para solucionar los desperfectos del temporal de frío y nieve se financiarán en un 40 por ciento por el Ayuntamiento, en un 50 por ciento por el Ministerio del Interior, y en un 10 por ciento por la Diputación de Toledo.

Migas de Navidad

De otro lado, la Junta de Gobierno Local de esta semana presidida por la alcaldesa Milagros Tolón también ha autorizado la celebración de las ‘Migas de Navidad’ de los días 24 y 31 de diciembre. “Recuperamos el formato tradicional”, ha manifestado Noelia de la Cruz, tras los dos años en los que esta tradición no pudo desarrollarse con normalidad por la pandemia.

A este respecto, la portavoz ha explicado que, como norma general, se aprobará la instalación de barras en la vía pública previa solicitud y previo informe favorable de los técnicos y se tramitarán las solicitudes de establecimientos que tengan o hayan tenido en temporadas anteriores licencia para instalaciones de marquesina en cualquiera de sus modalidades.

La fecha de presentación de solicitudes se iniciará el próximo lunes, 28 de noviembre, y terminará el 12 de diciembre. Se podrá gestionar de manera telemática a través de la sede electrónica, ha apuntado.

En cuanto a su desarrollo y normas establecidas, ha precisado que el montaje se iniciará a las 9:30 horas y a las 19:00 horas “deberá estar todo recogido”. Asimismo, no se permitirán equipos de reproducción asociados a las barras, ni la utilización para el exterior de los que se encuentren en el interior de los locales.

La portavoz del equipo de Gobierno ha apelado a la concienciación ciudadana y al respeto vecinal para que, entre todos, “seamos capaces” de que el “tradicional formato de las migas navideñas” se desarrolle con “la mayor normalidad posible”.

Otros asuntos

En cuanto a la concesión de licencia de obras, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la solicitada por Burger King para la construcción de un restaurante en la avenida de Adolfo Suárez, y a Bershka España para acondicionar el local para venta de ropa y complementos en el centro comercial Luz del Tajo.

Por último, en el apartado de Servicios Sociales, se ha aprobado una subvención de 7.000 euros a favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow