PP y Vox rechazan en el Pleno de Toledo una moción de PSOE e IU sobre el 25-N
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado, con los votos de PP y Vox, una moción presentada por PSOE e IU-Podemos con motivo del 25-N, entre acusaciones de "hipocresía" por parte del gobierno municipal y de "retroceso" en materia de igualdad desde la oposición.
La moción con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer reclamaba, entre otros aspectos, la recuperación de la Concejalía de Igualdad, la implantación de centros de crisis 24 horas, la adhesión al programa VioGén o una declaración institucional por parte del Ayuntamiento con motivo del próximo 25 de noviembre.
La viceportavoz socialista, Ana Abellán, ha acusado en su intervención a PP y Vox de intentar "rebajar" la violencia de género como un asunto menor, cuando se trata de una "emergencia humanitaria", y ha lamentado el retroceso que han sufrido las mujeres desde que la ultraderecha gobierna en las instituciones junto al Partido Popular.
Asimismo, ha preguntado al alcalde, Carlos Velázquez, si acudirá a la manifestación del 25-N, y a los ediles de Vox cuándo piensan asistir a las concentraciones en contra de la violencia machista que cada martes primero de mes se convocan en la Vega, según ha informado el grupo socialista en nota de prensa.
Desde el equipo de gobierno, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha pedido a la oposición "más hechos y menos pancartas" y que se dejen de "hipocresía", tal y como ha trasladado en una nota de prensa.
En este sentido, les ha instado a asistir y compartir "todas las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento de Toledo por y para las mujeres y reconocer el buen trabajo que se está haciendo en este equipo de Gobierno", a la vez que ha cuestionado su posición en el caso Errejón.
También desde el grupo de Vox la vicealcaldesa Inés Cañizares ha aludido a Íñigo Errejón, al que ha calificado como un "ultraderechista recalcitrante disfrazado de progre", y ha hablado asimismo de "hipocresía" de la oposición, después de que el Estado haya "puesto en la calle a violadores y agresores con sus políticas".
Cañizarez ha considerado además que las leyes contra la violencia machista "lo único que han conseguido es criminalizar al varón y vulnerar la presunción de inocencia", según ha apuntado la formación en un comunicado.
Desde IU-Podemos, su portavoz Txema Fernández ha hecho un llamamiento a "llenar las calles" el próximo día 25, y ha insistido en la necesidad de una apertura urgente del centro de crisis 24 horas, así como del derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo.
¿Cuál es tu reacción?