Malestar en el PP por el largo plazo de la licitación del proyecto y del informe ambiental

Piden conocer el calendario de electrificación del tren de Talavera

Piden conocer el calendario de electrificación del tren de Talavera
Lorite (i) Riolobos y Tirado, tras registrar la petición de comparecencia de la ministra Raquel Sánchez.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado junto con el portavoz del GPP en la Comisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, han registrado la solicitud de comparecencia de la Ministra de Transportes en el Congreso de los Diputados para que informe sobre el calendario de actuaciones para la electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, en el tramo Humanes-Navalmoral de la Mata.

- Publicidad -

En nota de prensa, Riolobos ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe explicar “el retraso hasta el 2026” de la electrificación del tren convencional, Madrid-Talavera-Extremadura, un proyecto, con un presupuesto de 55 millones de euros, que la ministra, Raquel Sánchez, anunció en septiembre del año pasado.

Un mes después, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 plasmaba una partida de algo más de 3 millones de euros para electrificar la vía férrea que pasa por Talavera de la Reina.

Y hace una semana se conocía que había salido a licitación la consultoría y asistencia técnica para la tramitación del informe de evaluación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid-Extremadura.

Ello significaba que por primera vez la electrificación de la vía, necesaria para el tren convencional e imprescindible para el AVE, comenzaba a ser una realidad más de dos décadas después de anunciarse y de multitud de promesas políticas incumplidas.

Sin embargo, en esa licitación llamó la atención el plazo de redacción del proyecto una vez adjudicado, 36 meses, lo que significaba que las obras en sí no podrían iniciarse antes de abril de 2026.

Riolobos ha criticado esa “pequeña licitación de consultoría para el proyecto constructivo”, y en el caso de la declaración de impacto ambiental, “las gestiones, que se terminarán el 2026-2027”.

Igualmente indica que “en los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyeron 3 millones de euros y ninguna partida para el 2024, el 2025 y el 2026, algo que es absolutamente inaceptable”.

Para la diputada nacional popular estos datos “quieren decir que no tienen previsto hacer realmente nada, ni ahora ni en los próximos años si el PSOE vuelve a gobernar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow