Adif da un plazo de 36 meses para redactar la evaluación ambiental y los proyectos constructivos

La electrificación del tren entre Illescas y Oropesa, no antes de 2026

La electrificación del tren entre Illescas y Oropesa, no antes de 2026
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Adif (Administrador de Infraestructura Ferroviaria) ha sacado a licitación la electrificación de la línea de ferrocarril convencional a su paso por la provincia de Toledo.

- Publicidad -Advertisement

Así, sale a concurso la consultoría y asistencia técnica para la tramitación del informe de evaluación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid - Extremadura

Un viejo anhelo en las poblaciones toledanas afectadas (Talavera de la Reina, Oropesa, Calera y Chozas, Montearagón, Illescas, o Torrijos), pero al que no se le encenderá la luz verde hasta abril de 2026.

Y es que si bien en el expediente publicado este pasado lunes el plazo de presentación de ofertas finaliza en un mes, el 14 de marzo a las 13 horas, la redacción está estipulada en 36 meses, a contar desde la apertura de las propuestas, en abril.

- Publicidad -Advertisement

El proyecto, anunciado el pasado mes de septiembre por la propia ministra de Transportes Raquel Sánchez, contempla una inversión global de unos 50 millones de euros.

En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 ya se contempla una partida de 3 millones de euros para electrificar la vía férrea que pasa por Talavera de la Reina.

La licitación

- Publicidad -

La licitación recién iniciada tiene un presupuesto de 1.371.165 euros, IVA incluido.

Según los pliegos de cláusulas administrativas, se construirán dos subestaciones eléctricas de tracción en Torrijos y en Calera y Chozas, que se diseñarán para dar servicio a la línea convencional L500 y a la línea de alta velocidad, proyectando las cabinas necesarias.

Igualmente, se estudiará la viabilidad de implantar y diseñar los centros de autotransformación para dar servicio a ambas líneas ferroviarias (convencional y alta velocidad)

La Línea Aérea de Contacto y sistemas asociados entre Illescas-Talayuela, aproximadamente 157 kilómetros de vía única comprende cinco estaciones (Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera de la Reina y Oropesa).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow