La disputará este viernes
Paco Cubelos se mete con solvencia en las semifinales de la Copa del Mundo
El palista talaverano Paco Cubelos se ha clasificado en la tarde de este jueves con solvencia para las semifinales del K1 1.000 metros de la Copa del Mundo de Piragüismo que se disputa en la localidad húngara de Szeged.
Lo hizo en primera posición –clasificaban las cinco primeras embarcaciones- y con un tiempo poco exigente, superando los cuatro minutos, cuando se espera que si las condiciones climatológicas acompañan los tiempos de las medallas puedan estar sobre los tres minutos y medio.
Exactamente paró el corno en 4:01.54, aventajando en más de medio segundo al búlgaro Miroslav Kircher y en casi dos al húngaro Balint Kopasz en la quinta de las siete eliminatorias disputadas este jueves.
Buena semi, a priori
Tras superar este primer escollo, llega este viernes 12 de mayo (10:52 horas) el segundo y más exigente ya que en las semifinales –Cubelos corre en la primera de las cuatro- sólo clasifican de forma directa para la final las dos primeras embarcaciones y sólo el mejor tiempo de los que no consigan esas plazas de honor.
Esa primera semifinal parece asequible, sobre el papel, para el piragüista talaverano, habida cuenta que sólo ha entrado en la misma uno de los ganadores en las eliminatorias de hoy, el sueco Dennis Kernen y lo ha hecho con un tiempo de 4:03.04.
De los rivales de Paco Cubelos, sólo uno ha hecho hoy mejor tiempo que el cerámico, el británico Daniel Johnson (4:00.65), segundo en su eliminatoria.
Eso sí, tendrá que verse las caras con veteranos históricos en el K1 1.000 como el checo Josef Dostal (30 años y hoy 4:02.18), el danés Rene Poulsen (35 años y hoy 4:01.59, tiempo casi calcado al de Cubelos) o el esloveno Jost Zakrajsek (40 años y 4:02.99).
El mundial y los JJOO en el objetivo
El objetivo del talaverano va más allá de Szeged ya que está en juego su participación en el próximo Campeonato del Mundo que se disputará en la localidad alemana de Duisburgo entre el 23 y el 27 de agosto.
Además, esta Copa del Mundo representa el primer test del esprint olímpico español para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por meterse en la final y subir al podio paleará el talaverano tanto el viernes en semis y, esperemos, el sábado en una final que se disputará a las 12:30 horas.
¿Cuál es tu reacción?